Santo Domingo.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán (Vinicito), dijo este lunes que si el Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoya el proyecto de la Junta Central Electoral sobre reservas del 20% de las candidaturas, creará una crisis preelectoral.

Castillo Semán explica en su cuenta de Twitter, que este sería «un grave error político estratégico».

Las palabras de Vinicito fueron dadas tras un vídeo del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco donde consideró que los políticos no deben ponerse bravo ante el documento fundamentado en la Ley de Partidos 33-18 y en una sentencia del Tribunal Superior Electoral (JCE) de 2019.

«El PRM ha fijado su posición en cuanto a ese borrador y por eso no hay que ponerse bravito ni estar vertiendo acusaciones que son infundados, porque todo el país conoce que hace cuatro años el Tribunal Superior Electoral resolutó sobre ese tema», acotó el dirigente del partido de gobierno.

Te puede interesar:

El PRM ha mostrado su apoya a la resolución de la JCE, porque obedece a la sentencia 027-2019 del TSE, la cual afectó el proceso preelectoral pasado al PRM al anularles sus reservas de candidaturas, porque en efecto este partido había excedido la cantidad de reservas permitidas.

El borrador de resolución de reservas de candidaturas establece que se deben realizar por cada nivel de elección.

PLD se opone

El Comité Político del PLD se reunió este lunes con 38 de sus miembros como parte de las sesiones ordinarias y tuvo como tema central las reservas de los candidatos.

En ese sentido, el consultor jurídico del PLD, José Dantes, dijo la interpretación que dio el Tribunal Superior Electoral (TSE) al artículo 58 de la Ley número 33-18 de partidos políticos, es errónea y que son los primeros en verse afectados debido a que esto limita las alianzas.

Agrega que este borrador le pone una camisa de fuerza que el legislador no le ha puesto. «Esa sentencia no es vinculante, es una sentencia del 2019 que solamente vincula al PRM que fue al que impugnaron la reserva en ese momento», sostuvo Dantés.

Se recuerda que La ley de partidos 33-18 establece que cada partido «tiene el derecho de reservar su conveniencia, incluyendo los puestos cedidos a dirigentes de la misma organización o por acuerdos, alianzas o fusiones con otros partidos, agrupaciones o movimientos políticos, un máximo de candidaturas a cargos de elección popular equivalente al 20 % del total de las nominaciones para los puestos de senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos municipales establecidas por la Constitución y las leyes».

Por su parte, los partidos opuestos quieren que ese 20 % debe ser aplicado a las nominaciones totales de los partidos y no un 20 % para cada nivel de elección, como propone el órgano electoral en su resolución.  

Fuente: De Último Munito

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]