La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral y el merenguero Pochy Familia, anunciaron este martes la gran caminata con el tema «La discapacidad por ACV también cuenta», con el objetivo de crear conciencia a la ciudadanía sobre el impacto de los accidentes cerebrovasculares y por el derecho a la inclusión de las personas con discapacidades por ACV.

Dicha caminata se realizará el domingo 29 octubre, Día Mundial del Ataque Cerebral, a las 9:00 de la mañana en el Parque Iberoamérica, entrando por la avenida Cesar Nicolás Penson. La mesa convocante estuvo conformada los periodistas Feliz Vinicio Lora y Marivell Contreras, presidente y vicepresidente de Fundace; el artista Pochy Familia, la periodista Belkis Genao, coordinadora del Circulo de Personas con Discapacidades por ACV, y, el doctor Marlon González, director Médico y de Rehabilitación de la fundación.

Vinicio Lora, expresó que la actividad es para toda la familia y la finalidad es recaudar fondo para mejorar la vida de los sobrevivientes encamados y los más necesitados que residen en zonas vulnerables.

La vicepresidenta de la fundación, Marivell Contreras, señala «tenemos que enseñarle a la gente a tomar medida preventiva y actual urgentemente ante la aparición de signos y síntomas.

El artista Pochy Familia se ha abrazado a esta misión por el hecho de tener un hijo sobreviviente de ACV, y para hacer conciencia de que los ACV son una realidad catastrófica. «Es un impacto que involucra a todo el cuadro familiar tanto emocional, afectivo, social y económicamente».

El director de la orquesta «La Coco Band» cita que hay varios artistas que son sobrevivientes de ACV, como son los cantantes Ney Nilo, Fernando Casado, los merengueros Sandy Reyes y Ravel, el pianista Miguelito Leclerc, entre otros relacionados con el universo del arte y el espectáculo.

«Nosotros no estamos exentos de sufrir un ACV, ya que manejamos una carga de estrés constantes y no nos cuidamos. Lamentable Cheché Abreu, Jerry Vargas y hasta el propio Yaqui Núñez fueron víctima del ACV», manifestó el autor de la «Negra Pola» que popularizó precisamente Cheché.

En tanto, Belkis Genao manifestó que «si tienes un familiar, un amigo, compañero de trabajo, un vecino que le haya dado un ACV, ven compra tu camiseta y camina por los sobrevivientes encamados», añadió Lora.

Por otra parte, el doctor González, expresó que, según el informe del 2023 «ACV: plan de actuación en la República Dominicana» ocurren al año próximamente 21, 326, lo que equivale a 1,777 casos al mes, un promedio de 59 casos por día.

Recordó que, según la Organización Mundial del Ataque Cerebral, los ACV afecta a 15 millones de personas al año y en el país es la primera causa de discapacidad y la segunda en mortalidad. «Hacemos un llamado a mis colegas, a enfermeras y toda persona de salud a marchar el 29 de octubre».

Esta actividad llega gracias a los auspiciadores, como son Banco Popular, Dirección General de Aduanas (DGA), Banco BHD, Tribunal Constitución, bajo las directrices de la Organización Mundial del Ataque Cerebral.

Fuente: De Último Minuto

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]