Santo Domingo.- El Boletín Oficial de Pobreza Monetaria 2022 presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), informa que más de 290 mil dominicanos y dominicanas salieron de condición de pobreza en 2022, incrementaron sus ingresos y pudieron adquirir una canasta de bienes y servicios básicos. 

En ese sentido, la tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 que fue de 30.7 %.  

De acuerdo a los datos, la reducción de la pobreza monetaria en 2022 fue impulsada principalmente por el aumento del empleo del país que ya supera las cifras prepandemia. 

El número de empleos para este 2022 fue de 4.7 millones de personas ocupadas (incluyendo formales e informales), lo que significa que se generaron 130,619 nuevos empleos para un crecimiento interanual de 2.9 %, superando levemente la cifra de empleos del 2019 (0.5 %).

«LA ECONOMÍA DOMINICANA AÚN MANTIENE RETOS A ENFRENTAR DE CARA AL FUTURO EN TEMAS DE POBREZA MONETARIA. SI BIEN SE REDUJERON LOS NIVELES DE POBREZA MONETARIA GENERAL Y EXTREMA EN EL PAÍS, ÉSTOS AÚN NO ALCANZAN LOS NIVELES PRECOVID-19″, DESTACA EL INFORME.

En ese sentido se destaca que, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4.9 % durante el año 2022, de acuerdo con las cifras oficiales emitidas por el Banco Central de la República Dominicana,comportamiento que representa continuidad en el proceso de recuperación de la economía dominicana, luego de que el PIB
cayera en el año 2020 en 6.7 % producto de la pandemia del COVID-19, y la posterior recuperación de 12.3 % en el año 2021.

Este nivel de recuperación de la actividad económica y su encadenamiento con el empleo y la recuperación del ingreso de los hogares son el principal determinante en la reducción de la pobreza monetaria en 2022, sugiere lo investigado.

Estos datos fueron presentado el lunes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) durante la presentación de la nueva metodología con la que el país comenzará a medir el bienestar nacional, la cual cuenta con indicadores especializados por macrorregiones y con la integración de nuevos parámetros que antes no se analizaban.

Fuente: De Último Minuto

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]