SANTO DOMINGO.- Mediante una investigación periodística que abarcó los mercados del Gran Santo Domingo, se realizaron pruebas científicas de laboratorio que encontraron bacterias como la Salmonella y enterobacterias en los alimentos que se comercializan en los referidos centros minoristas y mayoristas, representando esto un grave peligro para los consumidores.

El reportaje realizado por el programa “Toda la Verdad” que produce Julio César de la Rosa todos los domingos a las 8:00 de la noche, reveló la falta de fiscalización y gestión de los mercados, así como la contaminación, el hacinamiento y el evidente déficit de espacios adecuados para la distribución y comercialización de alimentos, situación que obliga a las autoridades a una urgente intervención.

El infectólogo Héctor Bálcacer expuso el peligro de estos organismos bacterianos encontrados para la salud humana y planteó la resistencia que estos organismos hacen a los antibióticos, pudiendo comprometer la vida de las personas.

Sobre la presencia de enterobacterias, la doctora Gaudy Vidal, especialista en nutrición, explicó que estas son bacterias de origen animal que afectan la salud gastrointestinal de los consumidores y provocan enteritis, disentería (diarrea) y náuseas, síntomas que afectan a poblaciones vulnerables, especialmente los niños.

La salmonella es una bacteria que se origina en el intestino de los animales, provocando patologías del tracto gastrointestinal.

En la actualidad están operando nueve mercados, seis de ellos formales en: Villa Consuelo, Cristo Rey, Villas Agrícolas, El Mercado Nuevo y Los Minas. Y tres mercados informales: «Quita y Pon» del 24 de abril, un mercado clandestino en Guachupita y otro en Gualey.

Domingo Contreras propone plan de intervención

En una entrevista concedida a «Toda la verdad», Domingo Contreras, candidato a la alcaldía del Distrito Nacional, afirmó que tanto el Mercado Nuevo como los demás son de vital importancia para la economía local.

Planteó que una de las mayores problemáticas del mercado, es el manejo de los desechos, sugiriendo un protocolo que transforme esta problemática una gran solución para los productores, convirtiendo este desecho orgánico en un tipo de abono.

El ambientalista afirmó que, apegados a la normativa legal que regula el manejo de desechos sólidos, se podría lograr un nuevo modelo de recolección.

En materia de organización, el también presidente de la Fundación Atabey, resaltó que tanto la limpieza, el orden, la seguridad, así como la falta de parqueos inciden en la problemática actual de los mercados. Propuso un acuerdo de gobernanza con los mercaderes, donde ellos como usuarios cuiden el espacio público y se sujeten a normas de monotributo y fiscalización.

Domingo Contreras, al ser consultado por Julio César de la Rosa sobre la falta de condiciones sanitarias y de organización de los mercados, sostuvo que no sólo es una problemática de gestión sino también cultural, exponiendo la falta de formación de los operadores de los mercados en el manejo de alimentos, indicando que sería necesario establecer reglas básicas para lograr mejores condiciones.

Como mecanismo de vigilancia, Contreras promueve un sistema integral con cámaras de seguridad para supervisar las acciones diarias de los operarios y hacer cumplir la norma de mercados minoristas, con una labor conjunta entre gobierno, mercaderes y alcaldía en la reorganización del entorno, con instalaciones sanitarias adecuadas.

Situación de los mercados

El Mercado Nuevo (Av. Duarte): Este emblemático espacio posee cifras alarmantes. Habilitado para unos 830 puestos de trabajo, cuenta actualmente con unos 1,200 vendedores registrados en la Alcaldía del Distrito Nacional, mientras que en los alrededores existen un total de 5000 vendedores ambulantes.

Mercado Los Minas:Los comerciantes de este popular mercado se quejan de la promesa incumplida del presidente Luis Abinader, quien en el año 2021 sugirió una inversión de 500 millones de pesos en la construcción de una nueva edificación bajo un acuerdo entre la Alcaldía y el gobierno central.

Los comerciantes definen como su mayor preocupación la cantidad de desechos sólidos, las condiciones de limpieza y la deficiencia en la recogida de basura. Otros comerciantes asumen la inseguridad como uno de los principales desafíos del mercado, planteando que la falta de confianza aleja a los clientes.

Merca Santo Domingo, una inversión sin resultados

El proyecto desarrollado con una inversión de 125 millones de pesos con el fin de descongestionar los mercados, no logró su cometido; la ubicación en las afueras de la ciudad provocó la resistencia de los productores.

Administración de mercados

La ley 128-1 establece a tres organismos como los responsables de la gestión administrativa del mercado de Santo Domingo:

El Ministerio de Agricultura
La Alcaldía
El Mercado de Santo Domingo


La Alcaldía del Distrito Nacional informó a «Tras la verdad» que el departamento de servicios públicos se encuentra haciendo un levantamiento a los mercados para mejorar sus condiciones.

Fuente: Panorama

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]