Santo Domingo.- Danilo Medina y Leonel Fernández, ambos expresidentes de la República Dominicana que durante su paso por la política han dejado huellas, buenas o malas, o quizás ambas y que durante muchos años han militado por el Partido de la Liberación Dominicana, en el caso de Leonel, ya no pertenece a esa entidad.

La razón es muy clara y bastante conocida. Ni siquiera una fuerza política que ha gobernado el país durante 16 de los últimos 20 años, pudo evitar un conflicto entre líderes que llevó a la decadencia partidaria propia de las luchas caudillistas.

En el 2007, Danilo Medina se enfrentó a Leonel Fernández en las primarias, cuando la Constitución permitía una repostulación consecutiva, por el cambio constitucional de Hipólito Mejía en el 2002. Tras la reelección de Leonel, Danilo se distanció del gobierno dando lugar a los primero indicios de una ruptura de los lazos políticos de ambos activos importantes del PLD.

Para el 2012 Danilo gana la presidencia de la República y luego se presentó a una segunda candidatura en las elecciones generales del 15 de mayo de 2016, las cuales ganó con un 61% de los votos. Tres años después y próximo a las elecciones del 2020, la noche del 20 de octubre del 2019, Leonel presenta su renuncia a su condición de presidente del PLD alegando fraude en las primarias y el famoso «algoritmo» que al día de hoy todavía recordamos. Lo hizo mediante un discurso donde tocó punto por punto lo que produjo el rompimiento de su relación con Medina. De inmediato lanzó La Fuerza del Pueblo como su nueva plataforma política.

Desde aquel octubre los expresidentes solo se reunieron en algún velatorio o entierro, la muerte de la Yolanda Reyna, madre de Leonel y la del Secretario del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

Durante una entrevista, Leonel señaló que tras la ruptura con el PLD no había tenido contacto con Danilo, pero que “no tendría motivo para no hacerlo”. Dijo haberse sentido irrespetado por la dirigencia del PLD: “Uno era un obstáculo para un proyecto político distinto, que era perpetuarse en el poder”.

Alianza Rescate: RD «El reencuentro»

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidido por Danilo Medina, El Partido Fuerza del Pueblo (FP), presidido por Leonel Fernández y el Partido Revolucionario Dominicano, presidido por Miguel Vargas, se unieron para luchar contra el partido de gobierno (PRM), y llevar candidaturas conjuntas en las próximas elecciones del 2024.

Aunque se ha hablado de una posible lucha de egos por parte del PD y la FP, esta alianza sigue en marcha según han indicado autoridades de los partidos involucrados.

Sería hoy cuando se formalice el pacto opositor en el nivel municipal, pero una información colgada por el coordinador de alianzas de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, deja más duda que certeza de que se concretice el acuerdo electoral este miércoles.

“Sólo puedo indicar que actores de buena fe, han estado intercambiando escenarios de posibles acuerdos. En nuestro caso, cuando se reúnan las comisiones oficiales, conoceremos de los mismos y el vocero autorizado dará a conocer los resultados”, sostuvo.

La comisión formal de alianzas que modera el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado e integran, por la FP,  Roberto Rosario, Nicolás Calderón y Nathanael Concepción, y por el PLD, Danilo Díaz y Rubén Bichara, no se reúne desde principio de la pasada semana.

Fuente: De Último Minuto

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]