Sobra decir que la Reina Isabel II marcó una época en la historia mundial, ¿no? Llegó a la corona del Reino Unido años antes de que muchos de nosotros naciéramos y le tocó desfilar por un planeta en constante movimiento. Vio las guerras mundiales, navegó por la Guerra Fría y presenció un sin fin de avances de la humanidad.

Le tocó ver cambios de siglo, música, modas y tremendas sacudidas culturales.

Foto: GEtty Images

Era también un personaje excéntrico, llena de curiosidades, gustos rarísimos y por supuesto, cubierta del misterio de la corona británica. Entonces, a modo de despedida, pensamos que les podría gustar leer 96 datos que (tal vez) no sabían sobre la Reina Isabel II.

96 datos que no sabían sobre la Reina Isabel
1: Se convirtió en reina cuando no estaba en Inglaterra pues su padre —el rey Jorge VI— murió cuando ella estaba de viaje en Kenia.

2: Cinco meses antes de subir al trono, desde 1951, siempre cargaba con una carta de su ascenso pues la salud de su padre empeoraba cada día.

3: Fue coronada el 2 de junio de 1953, cuando tenía apenas 25 años de edad y la ceremonia de coronación —celebrada en la Abadía de Westmister— fue la primera coronación televisada en toda la historia.

Foto: The Royal Family.

4: Su coronación se emitió en la BBC y mantuvo a 27 millones de espectadores. Más de 2 mil periodistas y 500 fotógrafos de 92 países.

5: El 26 de marzo de 1976, la Reina Isabel II se convirtió en una de las primeras personas en enviar un correo electrónico, desde una base militar del Reino Unido.

6: En 2007 se inauguró su canal de YouTube, pero después se siguió con perfiles en Twitter, Flick, Facebook e Instagram.

¿Algunos datos sobre sus animales?
7: Sabemos que sus perros favoritos son los corgis, pero una vez inventó una nueva raza cuando su corgi se apareó con un perro salchicha, que le pertenecía a su hermana. Así creo un “Dorgi”.

8: Hablando de corgis, desde que llegó a la corona, por su vida han pasado más de 30 perros de esa raza.

9: Entre los regalos más extraños en sus visitas a otros países, la reina ha recibido un elefante, dos tortugas, un jaguar y un par de perezosos. Todos vivieron o viven en el zoológico de Londres.

10: Un estatuto que todavía se mantiene vigente, dice que la reina es dueña de todos los delfines y ballenas de aguas británicas, que tienen el título de “peces reales”.

11: Técnicamente, todos los cisnes no marcados también eran propiedad de la Reina Isabel, aunque el sitio web de la Familia Real dice que solo “ejerce su poder” en algunos lugares del Támesis.

Foto: Pexels

12: Existe una ceremonia llamada Swan Upping en la que agarran a cualquier cisne salvaje y lo marcan, como parte de un censo de pertenencias de la corona.

13: La Reina Isabel II paga por la atención de salud de todos sus cisnes. Dueña responsable, suponemos.

14: El primer caballo de la reina se llamaba Peggy y fue un regalo de su abuelo, el rey Jorge V.

15: Su deporte favorito son las carreras de caballos y aunque no se sabe a ciencia cierta, estiman que tiene más de 100 caballos a los que ha visto competir en diversos hipódromos británicos.

16: Sus caballos han ganado más de mil 800 carreras en la historia.

17: La primera victoria de uno de sus caballos fue con uno que se llamaba Monaveen en 1949.

18: Se estima que, entre 1988 y el 2017, los caballos de la Reina Isabel participaron en 2 mil 830 carreras, de las que ganaron 451.

19: También es fan de las carreras de palomas y se sabe que, en algún momento, tuvo una parvada de cerca de 200 aves de carreras. No, nosotros tampoco entendemos cómo es que se originó esa competencia.

¿Sus extravagantes gustos?
20: De acuerdo con uno de sus mayordomos, el Gin y Dubbonet es la bebida predilecta de la Reina Isabel.

21: Para preparar este cocktail solo tienes que vertir 1 shot de Gin y 2 de Dubbonet, agregar un twist de limón o naranja, hielo y listo. ¡A la salud de mi Chabe!

22: Por cierto, la reina Isabel II detesta el ajo, las cebollas y la paprika. “Los odia”, contó el chef de la realeza, Darren McGrady.

La reina Isabel II / Foto: Chris Jackson/Pool via REUTERS/File Photo

23: Ha posado para para 139 retratos oficiales y 1 holograma.

24: Su primer retrato oficial fue en 1933 cuando tenía siete años, en manos del artista Philip Alexius de Laszlo.

25: Otro de sus retratos, de los más famosos, aunque estuvo intervenido, fue la histórica portada del disco God Save the Queen, de los Sex Pistols.

26: ¿Es fan del West Ham? Contrario a lo ocurrido con otros integrantes de la realeza, como el Principe William y su afición por el Aston Villa, la Reina Isabel nunca reveló públicamente el nombre de su equipo favorito. Sin embargo, varios rumores apuntaban a que la reina apoyaba al West Ham enamorada por el himno del equipo, “I’m Forever Blowing Bubbles”.

27: Aunque la vienen heredando desde el siglo XVII, la reina era dueña de la Royal Collection, una de las colecciones de pintura más importantes del mundo con 150 mil obras.

28: Entre su colección de arte hay pinturas de Rafael, Vermeer, Canaletto y Van Dyck que son custodiadas por los mejores museos del mundo. Aunque no se sabe exactamente su valor, se estima en 10 mil millones de libras

29: Ahí se encuentra un cuadro llamado “El Constructor de Barcos y su Esposa”, pintado por Rembrandt, que siempre se ha dicho que era la pintura favorita de la Reina Isabel.

30: También tiene una enorme colección de Huevos Fabergé que se estima en 28 millones de euros.

31: Aunque muchos son regalos y otros comenzaron a coleccionarse desde el siglo XX, decían que la reina Isabel II era súper cuidadosa con ellos y trataba de no exponerlos. Eran más de 600.

32: Tiene un diamante conocido como “La Estrella de África”, que se lo regalaron a su familia en 1907 y es el segundo diamante más grande en la historia. Está valuado en 43 millones de euros.

33: Ese diamante, por cierto, lo cortaron en nueve piezas para ponerlo en la corona.

“La reina Isabel II de Inglaterra en el castillo de Balmoral con uno de sus corgis, el 28 de septiembre de 1952”. Foto: Getty Images.

34: La tiara que portó en su coronación —encargada por el rey Jorge IV— fue creada en 1820 y costó 8 mil dólares… de aquella época, claro.

35: Sus bolsas favoritas son de la marca londinense Launer y cada uno cuesta unos 2 mil euros, en su página de internet. Que no suena tan descabellado, ¿no?

36: Su gusto por esa marca de bolsas empezó gracias a que la Reina Madre le regaló uno en los años 50 y desde entonces fueron sus consentidos. Sus modelos favoritos se llaman Royale y Traviata.

37: El diseñador Norman Hartnell fue el encargado de crear el vestido de su boda y de su coronación. Desde ahí se convirtió en responsable de la mayoría de sus vestuarios más elegantes.

38: Para alcanzar sus icónicos looks —ya sabes, siempre vestida del mismo color combinadito con el sombrero— trabajó con un equipo reducido de 10 personas que hacen todos los diseños en el Palacio de Buckingham. Además, estaban encabezados por su diseñadora principal, llamada Angela Kelly.

¡Cultura Pop!
39: En el 2009, Barack Obama le regaló un iPod a la Reina Isabel II.

40: Dicen que ya venía cargado con canciones como “People” de Barbara Streisand, “Aquarius” de Ronald Dyson, “Camelot” de “Camelot” y más.

41: Su película favorita es Flash Gordon, cinta de ciencia ficción de 1980, que —cuentan— siempre la veía en las fechas navideñas.

42: Esa historia la contó Brian Blessed, el protagonista de la película que, en un momento nada sospechoso, fue condecorado por la reina Isabel II en una ceremonia de 2016.

43: Sus canciones favoritas —al menos la mayoría—, provienen de obras de teatro o musicales, así como piezas militares o himnos. “Oklahoma!” de Howard Keel o “Cheek to Cheek” de Fred Astaire, forman parte de su lista.

Foto: Getty Images.

44: De acuerdo con IMDB, la Reina Isabel ha protagonizado más de 200 películas y series de televisión, tanto documentales como de ficción.

45: Hablando de cine, Daniel Craig será el último James Bond que esté “al servicio de la Reina”. Qué sad.

46: Visitó la NASA en 2009 pero lo hizo para conmemorar a viejos exploradores entonces no vio planetas ni telescopios: nomás presumió brújulas, compases y binoculares.

47: Grabó un mensaje que fue llevado a la Luna por el Apolo 11, con Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

48: La Reina Isabel II visitó México en dos ocasiones, pero la primera ocasión fue en 1975, cuando el presidente era nada más ni nada menos que Luis Echeverría.

49: La recibieron con una cena de honor donde escuchó un arreglo clásico de “La Cucaracha”. JAJAJA neta.

50: Dicen que era rebuena para sacarle brillo a la pista y sabía bailar twist y jitterbug, dos estilos de baile bastante populares en las décadas de los 30 y 40.

De las ventajas de ser Reina
51: En el sótano del Palacio de Buckingham tienen un cajero automático para uso exclusivo de la familia real.

52: Desde el año de 1066, la fecha de la conquista normanda de Inglaterra, quedó establecido que los reyes son también soberanos del suelo submarino. Técnicamente es dueña del agua debajo de la superficie terrestre y del fondo de los lagos en Reino Unido.

Foto: Getty Images.

53: La reina Isabel II es la única persona del Reino Unido que nunca necesitó sacar una licencia de manejo para poder conducir.

54: Cuentan que un día de 2004, mientras recibió al príncipe de Arabia Saudita —donde las mujeres no pueden manejar—, la reina se subió en el asiento del copiloto de su Land Rover y manejó como cafre por todos los terrenos de Escocia. Sirve que le intentó dar una lección.

55: Por cierto, tampoco tiene pasaporte pues ese documento es expedido… por ella misma, entonces no tenía sentido.

56: Todos los demás miembros de la realeza sí tienen que tener su propio pasaporte, aunque traiga la firma de su mamá, su abuelita o quién sea.

57: Aunque eso no le impidió recorrer el mundo, pues visitó 116 países.

58: Al país que más veces viajó fue Canadá, pues estuvo en tierras del maple en 22 ocasiones. Después, le siguió Francia, donde visitó en 13 ocasiones, más que cualquier otro país de Europa.

59: La Reina nunca fue a la escuela, por el contrario contó con una institutriz que diariamente acudía al palacio para darle lecciones de historia, leyes y francés. Podría parecer la envidia de muchos niños, pero que la propia Isabel siempre manejó con arrepentimiento por no contar con una educación formal.

60: Todas las leyes que aprueban en el Reino Unido necesitan de su visto bueno. Una vez que un proyecto de ley ha sido aprobado en el Parlamento, se lleva al Palacio para su ratificación.

61: La Reina no tiene que pagar impuestos, aunque desde 1992 los paga de manera voluntaria. (A mi ni me veas, tío SAT)

Foto: Getty Images.

62: ¿Sabían que toda la información sobre la familia real está exenta de las solicitudes de libertad de información en el Reino Unido? Esto fue un escándalo surgido después de una batalla legal entre The Guardian y el gobierno para que se hicieran públicas las cartas del Príncipe Carlos.

63: Además del Reino Unido, la reina Isabel también era jefa de Estado en Antigua y Barbuda, las Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.

64: Ella también es líder religiosa pues, al menos en título, encabeza la Iglesia de Inglaterra. De hecho, uno de los pocos requisitos es que quien encabece la monarquía sea protestante y no católico.

65: Su título formal es defensora de la fe y gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.

66: Entre sus gracias tiene el poder de nombrar Obispos y Arzobispos, aunque no utiliza esos “poderes” continuamente pues se lo encarga a una Comisión Eclesiástica.

67: Todos los juicios son “en nombre del soberano”, por lo que ella era inmune y no podía ser obligada a asistir a un tribunal.

68: Como también era dueña de la plataforma continental del Reino Unido, técnicamente controlaba las aguas de sus costas en el Atlántico, en el Canal de la Mancha o en Mar del Norte.

69: Según Forbes, la monarquía británica está valorada en unos 88 billones de dólares.

Sobre su vida personal
70: Su familia se refiere a ella con dos apodos: Lilibet y Cabbage. El primero dicho por su padre el rey Jorge VI, y el segundo por el príncipe Felipe.

71: Su nieto el príncipe Jorge, le dice Gan-Gan. Eso forma parte de una larga tradición en la Corona británica.

72: Conoció al príncipe Felipe, quien se convertiría en su esposo por más de 70 años, cuando ella tenía 8 años. Sucedió en la boda de la princesa Marina de Grecia y el príncipe Jorge, el duque de Kent.

73: Hablando de su marido, esa no fue la única relación que tenían. También era su primo tercero de parte de la reina Victoria. El príncipe por parte de su madre, y la reina Isabel por parte de su padre.

“El príncipe Andrés posa en el regazo del príncipe Felipe durante un pic nic en los terrenos del castillo Balmoral. En la foto también están la reina Isabel, el príncipe Carlos y la princesa Ana”. Foto: Getty Images.

74: Su nombre completo era Elizabeth Alexandra Mary.

75: Elizabeth en honor a su madre, Alexandra por la madre de su abuelo —o sea, su bisabuela paterna— y Mary por su abuela paterna.

76: Medía 1,63 metros de altura —aunque con los años se fue haciendo más chaparrita. Era la más baja entre los adultos de la familia real. Nomás como ejemplo, su marido, el príncipe Felipe, medía 1,83.

77: En 2018 dejó de usar la Corona Imperial del Estado. “No puedes mirar hacia abajo para leer el discurso, tienes que levantar la cabeza. Si no lo haces, el cuello se te puede romper”, dijo.

78: Cuando tenía 19 años, la entonces Princesa Isabel sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, colaborando como conductora y mecánica del servicio territorial auxiliar de la Gran Bretaña.

79: Tiene dos cumpleaños. Bueno, tiene uno, pero celebraba dos fechas.

80: Celebraba, de manera privada, solamente con su familia y sus seres queridos, el día que nació: 21 de abril de 1926.

81: Al público celebraba el segundo sábado de junio, una fecha que coincide con el Trooping of the Colour, un desfile militar que se lleva a cabo desde hace mas de 260 años para conmemorar el cumpleaños de los monarcas británicos.

Foto: Getty Images.

82: La intentaron asesinar en al menos 3 ocasiones: una en Australia, otra en el desfile de su cumpleaños y una más durante un viaje.

83: Hubo una mañana extraña el 9 de julio de 1982, cuando la reina Isabel II se despertó porque un desconocido se sentó en su cama. Era un tipo que, extrañamente libró todas las medidas de seguridad. Platicaron durante 10 minutos.

84: La reina le retiró los cargos al hombre cuando vio un reporte del Hospital Psiquiátrico.

Curiosidades de su reinado
85: Vio pasar pasar 14 presidentes de Estados Unidos, 7 murieron antes que ella.

86: En sus últimos días de vida —aunque se veía entera— recibió a Elizabeth Truss, la más reciente primera ministra de Reino Unido. Sacando cuentas, le tocaron 15 líderes parlamentarios durante su reino.

Foto: Getty Images.

87: Tuvo relaciones diplomáticas con 7 papas. Los del Vaticano.

88: Es la única monarca en la historia del Reino Unido que ha celebrado el jubileo de platino, enmarcando 70 años en el trono.

89: Aunque no crean que ganó por tanto, eh. La Reina Victoria gobernó por 64 años. Ella subió al trono en 1837 y se retiró a su muerte, en 1901.

90: Ella tenía la custodia de sus nietos. De todos, hasta de los hijos de William o de Harry.

91: Esto es debido a una extraña ley que se inició en el siglo XIV con el rey Carlos I que evitaba que los herederos al trono se separaran de su familia pues tenía una mala relación con sus hijos.

92: Ella le puso apellido a su familia cuando decidió que, quienes no tuvieran títulos nobiliarios, se apellidaran Mountbatten-Windsor.

93: De hecho, su familia nunca tuvo apellido, sino hasta 1917 cuando el rey Jorge decidió ponerle Windsor —como el Castillo— a todas las personas de la realeza que siguieran la fila sanguínea de la reina Victoria.

Foto: Getty Images

94: Su rostro ha estado en las monedas del Reino Unido desde que llegó al trono, pero tuvieron que actualizar el retrato en 5 ocasiones.

95: La primera se actualizó en 1965 y aparecía la reina joven con una corona de laurel. La última versión se hizo en 2015 y la muestra con una corona de diamantes.

96: Oficialmente, la Reina Isabel II estuvo 25 mil 782 días como monarca del Reino Unido. Obviamente rompió todos los récords y de paso, nos dejó suficientes historias como para sacar 96 datos curiosos que (tal vez) no conocían o mínimo sirvieron para refrescarles la mente.

Fuente Externa

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]