La visita coincide con la intención del Gobierno de EE.UU. de enviar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

AFP

Washington, Estados Unidos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reunirá este miércoles en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje internacional desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero.

La visita ratifica que Estados Unidos respaldará a Kiev «tanto tiempo como haga falta», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en el comunicado oficial que anuncia la recepción.

Este desplazamiento, cuando casi se cumplen 10 meses del inicio de la guerra, irá acompañado de una nueva ayuda «significativa» de Washington a Kiev, que incluirá un sistema antiaéreo Patriot.

El Kremlin advirtió el miércoles que estas nuevas entregas de armamento sólo «agravarán» el conflicto. Su portavoz, Dmitri Peskov, también aseguró que no esperaba que Zelensky cambie su posición sobre su rechazo a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras esta visita.

La Casa Blanca indicó que Zelensky se encontrará primero con Biden y después pronunciará un discurso en una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

«De camino a Estados Unidos para reforzar las capacidades de resiliencia y defensa» de Ucrania», tuiteó el mandatario ucraniano, que también confirmó el discurso ante los senadores y representantes estadounidenses.

En esta misma jornada, Putin tiene previsto una gran reunión de militares en Moscú después de admitir una situación «extremadamente difícil» en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Rusia.

En el encuentro por videoconferencia, en el que deben participar 15.000 funcionarios, Putin confía en sacar las conclusiones del año transcurrido y fijar los objetivos de su ejército para 2023, según el Kremlin.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, informará sobre los «progresos de la operación militar especial» en Ucrania en la reunión.

– Pocas horas –

On my way to the US to strengthen resilience and defense capabilities of ????. In particular, @POTUS and I will discuss cooperation between ???? and ????. I will also have a speech at the Congress and a number of bilateral meetings.— ????????? ?????????? (@ZelenskyyUa) December 21, 2022

El 1 de septiembre de 2021, Zelensky ya fue recibido en el Despacho Oval por Biden, que prometió respaldar a la antigua república soviética ante la amenaza de Rusia.

El escenario será el mismo el miércoles, aunque el entorno muy distinto: será el primer encuentro personal desde la invasión de Rusia, que convirtió a Zelensky en líder de un país en guerra y puso Biden al frente de la respuesta occidental contra Moscú.

Durante esta visita, entre medidas de seguridad sin precedentes y con una duración de pocas horas, el jefe de Estado ucraniano, además de reunirse con Biden y su equipo en la Casa Blanca, ofrecerá una rueda de prensa, según un alto responsable estadounidense.

Según esta fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, el ejecutivo estadounidense desvelará un nuevo paquete de ayuda de «casi 2.000 millones de dólares a Ucrania» que incluirá un sistema de misiles tierra-aire Patriot.

Kiev hace tiempo que reclama este tipo de tecnología para contener la ofensiva de las tropas rusas.

Este funcionario indicó que será necesario formar a las tropas ucranianas en el manejo de este armamento sofisticado, lo que se hará «en un país tercero» y «tomará cierto tiempo».

– 45.000 millones –

Después de la Casa Blanca, el presidente ucraniano tomará la palabra ante una sesión conjunta del Congreso, que incluye la Cámara de Representantes y el Senado.

Los parlamentarios estadounidenses se preparan para votar un nuevo paquete de ayuda masivo a Ucrania, de casi 45.000 millones de dólares.

En un desplazamiento al frente el martes, a la ciudad oriental de Bajmut, Zelensky ya dejó entrever su viaje a Estados Unidos al recibir una bandera ucraniana firmada por los combatientes de Kiev.

«Se la entregaremos al Congreso estadounidense, al presidente estadounidense. Les agradecemos su apoyo, pero no es suficiente», afirmó el presidente desde esta ciudad devastada por los combates.

En el terreno, los combates seguían haciendo estragos el miércoles. 

El Estado Mayor ucraniano informó de ataques y bombardeos rusos en el este y el noreste. Al menos tres personas murieron y 14 resultaron heridas en bombardeos en las regiones de Donetsk y Jersón, según las autoridades locales.

Por su parte, el ejército ruso afirmó haber capturado «nuevas colinas y líneas dominantes» cerca de Donetsk, el bastión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Tras una serie de reveses militares rusos en el noreste y sur de Ucrania, los combates se concentran actualmente en el este del país. Rusia bombardea además las infraestructuras ucranianas, sobre todo las instalaciones energéticas y militares, unos ataques que han dejado a millones de ucranianos sin agua, luz o calefacción en el comienzo de un duro invierno.

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]