Por EFE

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, dijo este martes que se está analizando en Naciones Unidas las posibilidades de «tomar una decisión con respecto a Haití», en el marco de un foro sobre misiones de paz que se celebra en Buenos Aires.

«Ahora mismo se está debatiendo en Naciones Unidas la posibilidad de tomar una decisión con respecto a Haití. Su ministro de Defensa está aquí para pedir apoyo para formación del Ejército y Seguridad», indicó Taiana en rueda de prensa en el marco de la II Conferencia de América Latina y Caribe sobre Operaciones de Paz de Naciones Unidas (Alconu).

La situación humanitaria en Haití se ha deteriorado de manera considerable este 2023, cuando, según cifras de los organismos humanitarios presentes en el país, más de 2.500 personas han muerto, casi 1.000 han resultado heridas y al menos 970 han sido secuestradas.

Según un informe elaborado por la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), al menos 3.494 personas fueron víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros en el país más pobre de América durante los seis primeros meses del año.

«(Este foro) Es un ámbito para demostrar el compromiso con las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, con el multilateralismo, con la carta de Naciones Unidas, con el respeto al derecho internacional y a la resolución pacífica”, agregó Taiana.

El cónclave, que se celebra en la sede del Ministerio de Defensa argentino, espera generar un intercambio de experiencias, optimizar los esfuerzos y la promoción del pensamiento estratégico en la perspectiva regional de la paz.

Un asunto importante de este foro es la generación de apoyos específicos a las operaciones de paz de la ONU, ante dificultades que deben resolverse mediante el encuentro entre países que permiten generar una red de contactos y dar continuidad.

En este sentido, el secretario general adjunto de operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix, afirmó que están afrontando un incremento de «desafíos políticos» con una «comunidad internacional dividida», en el que «hay nuevas armas (nucleares), cambio climático, desinformación y actividades criminales internacionales».

«Para enfrentar esos desafíos lo que necesitamos es unidad, cooperación regional y compromiso. Lo que demuestra esta reunión y los países de América Latina y el Caribe es un compromiso muy fuerte con Naciones Unidas», afirmó Lacroix.

En este segundo encuentro, que sucede al celebrado en Perú en 2022, se espera la aprobación de la Declaración de Buenos Aires, bajo el lema «El deber de hacer la paz», y poner en funcionamiento la Red de América Latina y del Caribe de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz (Relacopaz).

Por Miguel Ángel

Director, Productor 📺 📻 Asesor y Consultor | Marketing Político | Máster en Negociación Política y Gestión en Campaña Electoral 🇩🇴🇪🇸 Ceo Estado Mental Group - Ceo Redaccionando

A %d blogueros les gusta esto: