Santo Domingo. – Desde el pasado 21 de octubre 2021, el gobierno inició un intento de transformación en la institución del orden que va más allá de una reforma policial a la Ley Orgánica No. 590-16, lo que se ha convertido en uno de los retos más importantes del presidente Luis Abinader.

En esa fecha, el mandatario anunció una serie de medidas, siendo una de ellas la conformación de una comisión especializada coordinada por José Vila del Castillo y conformada por el ministro de Interior y Policía, la procuradora general y el coordinador de la comisión, Servio Tulio Castaños Guzmán, entre otras personalidades.

Ocho meses después, en junio del 2022, se dieron a conocer los avances de las acciones anunciadas en distintos aspectos, que incluyen prevención, dignificación de los agentes, educación, infraestructura, logística, tecnología, entre otros.

Entre esos avances se puede destacar la instalación de cámaras de video vigilancia y escucha en 339 unidades patrulleras distribuidas en distintos puntos del país; incluyendo las comunidades y sectores que figuran dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Avances educativos en la Reforma Policial

Otro avance ha sido la incorporación de 500 agentes policiales, los cuales reciben formación en derechos humanos y relaciones humanas; con un programa de teoría y práctica; mediante un acuerdo suscrito por los ministerios de Interior y de Educación Superior, la Policía Nacional y la Universidad Psicología Industrial Dominicana.

Asimismo, la Policía Nacional firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), mediante el cual ponen en marcha la ejecución de un plan innovador de formación y capacitación; tendente a fortalecer a los servidores de la institución y a sus familiares directos, a través de carreras técnicas y la actualización de conocimientos.

La transformación institucional permitió, además, la firma de un acuerdo de colaboración histórico con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de impartir los reentrenamientos y actualización de los agentes policiales en la sede central y en los centros regionales de la academia de estudios superiores.

Dignificación policial

Uno de los beneficios más importantes y esperados fue el aumento salarial de los agentes del orden público; el cual llegó para responder el clamor social sobre un salario digno para nuestros policías.

De igual forma, se gestionó la entrega de la tarjeta con la cual los miembros policiales pueden viajar de forma gratuita en el Metro, OMSA y el Teleférico; lo que impacta de manera positiva en la economía diaria de cada uno de los beneficiados.

Igualmente, se realizó la transición del Plan Básico al Plan Máximo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); lo que les permite a los policías obtener una mayor cobertura de los servicios de salud de la más alta calidad.

En la actualidad, la Comisión para la Reforma Policial trabaja en la mejora de la implantación del Sistema Policial de Consulta Criminológica en los teléfonos de las patrullas; para la depuración no intrusiva y respetuosa de los ciudadanos que sean requeridos por la autoridad en cualquier circunstancia.

Quejas y denuncias

Sin embargo, se han denunciado múltiples quejas sobre el manejo de algunos agentes policiales en contra de la ciudadanía; lo que provocó que, tanto el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, como el director de la institución del orden Alberto Then, sean citados por la Comisión Permanente de Interior y Policía, de la Cámara de Diputados, para ser interpelados sobre algunos hechos.

Uno de los últimos casos sonoros fue la muerte de un niño de 13 años en Santiago; hecho en el que estuvo involucrado un agente policial de los denominados “topos”, quien tras una discusión con el padre del infante realizó un disparo; terminando con la vida del hijo de éste mientras era apresado.

El hecho generó indignación en distintos sectores de la población quienes cuestionaron el propósito de la tan mencionada reforma policial.

Sobre el tema, la diputada Soraya Suárez realizó un llamado a las autoridades y al presidente Luis Abinader para que se tomen las medidas necesarias que agilice la reforma policial.

“Ya es suficiente, hace tiempo que fue suficiente”, dijo Suarez en la pasada sesión del 14 de febrero.

En el Congreso Nacional se conoce actualmente el proyecto sobre la Ley Orgánica de la Policía Nacional, No. 590-16 y el proyecto de Ley que Regula la Seguridad Privada con lo que el Gobierno espera fortalecer la seguridad ciudadana y de inversión.

Fuente: De Último Minuto

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]