Rechaza tres causales; propone creación de Instituto Tercera Edad; considera se debe poner un alto a las parturientas haitianas en RD

SANTO DOMINGO. – El candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo (FP) en la circunscripción uno del Distrito Nacional, Rafael Paz, expresó la noche de este martes su rechazo, «de manera tajante», a la introducción de cualquier tipo de ideología de género en la educación de los niños dominicanos.

«Yo soy muy respetuoso y muy tolerante desde las distintas expresiones de los seres humanos, creo que todo aquel ser humano que quiera ser feliz en la manera que entienda, debe buscar su felicidad, respeto la identidad de todo el mundo, creo que los padres tienen el derecho a elegir la educación de sus hijos, sin embargo, rechazo de manera tajante la introducción de cualquier tipo de ideología que pueda trastornar o distorsionar la visión de nuestros niños y su identidad particular», dijo.

El exdirector del Consejo Nacional de Competitividad fijó su posición en el debate organizado por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD), a donde afirmó que se constituirá «en un muro contra cualquier intento de afectar la inocencia de nuestros hijos».

Asimismo, dejó saber que rechaza que en las escuelas se enseñe sexología, al indicar que él considera que «las escuelas son para enseñar ciencias y para enseñar artes, lo que debemos fomentar en las escuelas dominicanas es el estudio de ciencias, de tecnología, de matemáticas, que nos permitan elevar nuestros niveles educativos».

Rechaza las tres causales

El candidato a diputado de la FP expresó su rechazo a la aprobación de las tres causales, asegurando que de ser aprobadas se estaría hablando de abrir la puerta a eliminar aproximadamente el 30 % de los embarazos en la RD. «Eso sí sería una agenda de la muerte en nuestro país, y quiero reiterar que tengo el mayor respeto por la dignidad de las mujeres y su capacidad de definir su destino de manera particular».

Paz aseguró que tiene empatía, y considera que la misma debe ser un principio fundamental a la hora de tomar decisiones, «pero tienen que ser decisiones que puedan resolver los problemas que se experimentan en la sociedad. Yo creo que se está enfocando mal la solución del problema, porque hablamos de la violación de una niña, pero si el violado fuera un niño, por ejemplo, ¿Cuál es la solución o cuál es el problema?, el problema es la violencia, el problema es el abuso de poder, y eso es lo que tenemos que combatir en la República Dominicana».

En ese sentido, expresó su compromiso con la aprobación del Código Penal, pero que el mismo no incluya las tres causales.

«Nosotros creemos que el Código Penal tiene que ser aprobado, es una irresponsabilidad que no se haya aprobado a esta fecha. Se prometió, la mayoría actual, que iba a ser aprobado en los 100 días de la primera legislatura del 2020, sin embargo, a esta fecha no ha podido ser aprobado. Nosotros estamos comprometidos con una legislación penal moderna que no incluya las tres causales», dijo.

Sostuvo que este código es una necesidad para combatir delitos que afectan de manera sensible a la mayoría de los dominicanos, como es por ejemplo la autoría intelectual y los delitos cibernéticos.

Sobre Haití: Se debe poner un alto a las parturientas haitianas en RD

El candidato a diputado afirmó que de ser electo diputado apoyará toda iniciativa para fortalecer las medidas de seguridad de la frontera, incluyendo el muro fronterizo y la parte tecnológica.

Asimismo, sostuvo que se le debe poner un alto a las parturientas haitianas en territorio dominicano, y atribuyó la crisis haitiana a omisiones de la comunidad internacional. «Debemos poner un pare a la situación que tenemos en la actualidad, estamos siendo invadidos por los vientres, son más de 35 mil partos, el 30 % de los partos en hospitales dominicanos que son resultado de mujeres haitianas que vienen a la RD solo con el propósito de tener sus hijos aquí».

«Nosotros debemos liderar una iniciativa para que en Haití se construyan dos centros maternos infantiles que puedan atender con dignidad a las nacionales de ese país en su territorio, RD no es la solución al problema haitiano, pero como miembro de la comunidad internacional, debemos activar de manera constante, para lograr que se asuma responsabilidad frente a un problema que es el resultado de acciones y de omisiones de un conjunto de países que han producido el desastre humanitario de mayor calado que hoy no solo amenaza a la RD, sino a toda la región del Caribe», agregó.

Según Paz, no hay un riesgo o amenaza mayor contra el proyecto nacional y la seguridad nacional de la RD que la situación de deterioro y colapso por la que atraviesa Haití, por lo que República Dominicana tiene que seguir tomando medidas firmes para asegurar la frontera.

Dijo que se debe aplicar la ley de migración y devolver a todo ciudadano extranjero que esté en condición de irregularidad en el país. Sin embargo, recordó que Haití es el principal socio comercial de RD, por lo que considera que el comercio debe recibir un tratamiento especial, sin desmedro de tomar todas las medidas vinculadas a la protección de la frontera.

Seguridad social: Propone crear Instituto de la Tercera Edad

El candidato a diputado dijo que está proponiendo la creación del Instituto de la Tercera Edad, para acompañar a los abuelitos con su alimentación, con su medicina y con su recreación, asegurando el derecho al seguro médico de los jubilados.

También, sostuvo que hay que buscar fórmulas que permitan que la tasa de reemplazo de las pensiones sea más apropiada, porque con el nivel de acumulación que existe ahora mismo de conformidad con la ley, no es posible que se asegure un retiro digno.

Paz manifestó que el actual Sistema de Seguridad Social ya tiene más de 20 años en funcionamiento, por lo que necesita mejoras para poder evolucionar. «Se requieren reformas que permitan, por ejemplo, que cuando una persona se jubile mantenga su seguro médico».

Su propuesta principal

Paz expresó que su propuesta principal es el establecimiento de un váucher o cheque educativo que ascienda al gasto que hace el Ministerio de Educación (Minerd) en cada estudiante de la circunscripción uno del Distrito Nacional, gasto que en este momento, de acuerdo a lo que dijo, haciende a RD$200 mil anuales.

Aseguró que en el caso de la circunscripción uno del Distrito Nacional, no existe oferta educativa apropiada que permita que los hijos de los capitaleños puedan ir a escuelas públicas, por lo que el Estado debe garantizar ese derecho.

Los candidatos a diputados de la circunscripción del Distrito Nacional participantes del “Debate Congresual 2024-2028”, fueron, además de Paz, Liz Mieses del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Charlie Mariotti Jr. del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Horacio Rodríguez, del Partido Opción Democrática (OD), Priyanka Rodríguez, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Misael Guzmán, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El debate organizado por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD), Bajo la conducción de Jaime Rincón, Víctor Gómez Casanova y Julissa Hernández, fue transmitido en vivo a través de una amplia cadena de medios de comunicación desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD), así como El Nuevo Diario TV, Rumba 98.5 FM, Su Mundo TV, Ruta 66, Super Canal 33, Telefuturo 23, Metro TV Canal 10, VTV Canal 32, Carisivión, La Voz del Trópico, El Pregonero TV e Hilando Fino TV.

Fuente: El Nuevo Diario

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]