Dirigentes del PRM acusaron al funcionario de «dañar» la memoria del exministro Orlando Jorge Mera

El ministro manifestó que durante su gestión ha tenido que hacer frente a «bandas y banditas»

Las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, sobre la desvinculación de más de 600 personas que dijo encontró en la nómina de esa cartera, alegando que no se establecieron las funciones que desempeñaban en la institución, ha generado duras críticas de dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el respaldo de miembros de la sociedad civil.

A juicio de dirigentes del PRM, como el diputado Elías Báez, Ceara Hatton «decidió dañar la memoria de Orlando Jorge Mera», pasado titular del Ministerio Medio Ambiente.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tildó de «irresponsables» las declaraciones del ministro, al tiempo que sostuvo: «con algo hay que tapar el ruido de la ineficiencia y su falta de gerencia del Ministerio. Es que la teoría es una cosa y la práctica una muy diferente».

El presidente de la cámara baja manifestó que en el equipo de colaboradores del ministro «no se encuentra un perremeista y los que están en Medio Ambiente recibiendo todo el maltrato injustificado».

Para el diputado Orlando Jorge Villegas, el nombre de su extinto padre «se defiende sólo. Su memoria ha sido y seguirá siendo defendida por la sociedad dominicana, familiares, amigos y por sus compañeros de partido. Agradecemos la solidaridad de todos. Y como el tanto me decía, la paciencia es la mejor ropa de la valentía». 

En respuesta a lo expresado por el legislador, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, indicó en su cuenta de Twitter: «Los que por años estuvimos hombro con hombro con Orlando. No necesitamos explicaciones ni contestaremos. La obra de gobierno de Luis Abinader es el mejor legado de tu padre y mi hermano. Seguimos. Como dices, su memoria se defiende sola. Era la decencia en persona. ¡Vamos!».

De su lado, la secretaria general del PRM y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, consideró que las declaraciones del ministro «son desafortunada».

«Yo creo que lo que nosotros debemos es siempre buscar la manera de ver cómo aportamos con nuestras buenas acciones, con nuestro buen trabajo especialmente, y construyendo, no destruyendo».

También el exministro Ramón Alburquerque se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter. «El economista Ceara Hatton es un ciudadano íntegro en lo personal, de mentalidad burócrata, atrapado en una función que no conoce y no quiere, se veía cómodo en la posición de donde fue sustituido».

En tanto que el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, instó a los dirigentes del partido de gobierno a ser «prudentes y considerados en nuestras declaraciones y no discutamos nuestras quejas en público. Para eso hay una dirección máxima partidaria».

Ambientalistas expresan respaldo

Para Nelson Bautista, del colectivo Acción Verde, el ministro de Medio Ambiente «está realmente comprometido con restaurar la maltrecha institucionalidad del Ministerio. He tenido más de una diferencia con su estilo y las decisiones que ha asumido (o dejado de asumir), pero su integridad no se cuestiona». 

Mientras que Yolanda León, presidenta de Grupo Jaragua, felicitó al ministro «por sanear la nómina de Medio Ambiente».

«Este ha sido un constante reclamo de la sociedad civil y figura en el Plan de Acción del Sistema Nacional de Áreas Protegidas presentado ante Luis Abinader y ese Ministerio», dijo León.

Miguel Ceara Hatton se expresó en esos términos durante una entrevista en un programa de televisión, en donde relevó que ha tenido que hacer frente a «bandas y banditas» a lo interno del Ministerio.  Ahí se refirió a que en la entidad encontró en la nómina más de 600 personas cobrando sin trabajar con salarios que oscilaban entre 10 y 100 mil pesos. 

Fuente: Diario Libre

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]