Santo Domingo.- El Ministerio Público afirmó este viernes que «indiscutiblemente» los tribunales enviarán a juicio al mayor general Adán Cáceres y a los demás acusados de integrar las presuntas redes de corrupción administrativa conocidas como Coral y Coral 5G.

«Todo parece indicar que la obra terminó, y, fue de tan mal gusto, que ni a la jueza le gustó; la jueza falló en contra de todos y cada uno de los pedimentos que desde hace varios días venía articulando la defensa de Adán Cáceres (principal acusado de la operación Coral)», dijo este la procuradora de corte Mirna Ortiz.

La magistrada habló a través de un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), en el destaca las decisiones respecto a las solicitudes de la defensa de Cáceres que fueron rechazadas hoy por la jueza Yanibet Rivas Méndez, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

«Indiscutiblemente, que la decisión que va a emanar este tribunal es un auto de apertura a juicio para todos y cada uno de los acusados, admitiendo no sólo las pruebas, sino también, los hechos y la calificación jurídica», afirmó Ortiz.

Luego de rechazar la solicitud de la defensa del acusado Cáceres, que pidió reiniciar la audiencia preliminar, la jueza Rivas Méndez ordenó a sus abogados defensores presentar sus argumentos.

En la audiencia preliminar la magistrada Rivas Méndez deberá decidir si envía o no a juicio a los procesados. La audiencia fue aplazada para el próximo viernes 5 de mayo.

«Se quedaron sin argumentos (los abogados de Cáceres) y, conminados a tener que iniciar con la presentación de sus medios de defensa, iniciando por una de las empresas que ellos representan, que es el Ministerio Jesús Vino, Vive y Vuelve», abundó la representante del Ministerio Público.

En el proceso, el órgano acusador solicitó apertura a juicio en contra del mayor general Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, del general Juan Carlos Torres Robiou y los demás acusados de presuntamente integrar la red de corrupción administrativa desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G.

Entre los acusados de la operación Coral además de Cáceres Silvestre también figuran Rossy Guzmán Sánchez, alias La Pastora, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la religiosa, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En tanto que por la operación Coral 5G, derivada de Coral, son procesados además del general Torres Robiou (FARD), los también generales Boanerges Reyes Batista y Julio Camilo de los Santos Viola, así como el capitán de navío Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

El proceso también se sigue contra Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

El órgano acusador presentó cargos en este proceso contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, quienes son acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

El supuesto entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Fuente: De Último Minuto

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]