Santo Domingo, RD.- En esta segunda entrega de los debates organizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), debaten las candidatas a la vicepresidencia de la República, Raquel Peña (PRM), Ingrid Mendoza (FP) y Zoraima Cuello (PLD).

Bajo la conducción de José Monegro y María Elena Núñez, esta noche comienza una nueva ronda que dejará en evidencia la postura de las candidatas frente a los principales temas de interés público.

Seguridad Ciudadana
¿Asumiría usted desde la vicepresidencia el liderazgo de un proyecto que mitigue la realidad de los feminicidios y cómo lo haría?

Raquel Peña: «Estamos trabajando en fortalecer esas planes destinados al rescate y protección de esas mujeres que están en riesgo. Aunque ya hemos abierto casas de protección a las víctimas, necesitamos incluir a otros actores de la sociedad para que hagan parte de estos programas creados a través del Ministerio de la Mujer y de la Juventud».

Zoraima Cuello: «Vamos a trabajar de manera incansable para eliminar los feminicidios. Pero hay que tomar en cuenta que detrás de los feminicidios hay una cultura de violencia en la República Dominicana. Por esto debemos trabajar de manera integral que va desde las escuelas, a las universidades. Muchas mujeres se quedan en relaciones violentas por asuntos financieros, por eso debemos contemplar todos los factores que generan este problema».

Zoraima Cuello: «Hay que comenzar por enseñar a los niños a vivir en una cultura de respeto y de paz. Nos duele cada día ver en las noticias que una mujer pierde la vida a manos de su compañero. Necesitamos más políticas públicas que protejan a las mujeres, incluso cuando ejercen la denuncia que no son protegidas y muchas veces deben ir frente a su agresor a llevar la notificación».

Salud
¿Cómo planea abordar los desafíos relacionados con la salud mental y el bienestar emocional de los dominicanos?

Ingrid Mendoza: «El covid-19 nos dejó muchas enfermedades en la sociedad, especialmente las mentales que suelen ser silenciosas. Podemos hacer muchas campañas concientizando al respecto, quitando el estigma que hay sobre la salud mental, considerando que es algo que puede afectar a todos».

Raquel Peña: «Tenemos que ponernos en los pies de las familias que están sufriendo con alguna enfermedad mental. Es cierto que la pandemia destapó en el mundo entero un sinnúmero de enfermedades que requieren asistencia de psicólogos y psiquiatras. Por ello hemos incrementando la contratación de estas especialidades en los hospitales públicos, además de ofrecer canales de atención disponibles las 24 horas».

Zoraima Cuello: «Tenemos que fortalecer y agregar recursos financieros a programas de acompañamiento a psicólogos y especialistas que puedan mirar esta problemática desde el nacimiento. Así podremos darle solución a un problema nacional.

Educación
Si tuviera la oportunidad de trazar una ruta hacia dónde debería ir la inversión del gasto en educación para mejorar la calidad del sistema educativo ¿Qué propondría y por qué?

Zoraima Cuello: «Nosotros apostamos a abordar programas especializados para tener docentes de excelencia, que tengan la capacidad de articular todos los programas internos. Pero junto a esos docentes que recibirán educación continua, queremos añadir metodología de enseñanza y aprendizaje la tecnología, la capacitación bilingüe y otras áreas necesarias para el desarrollo».

Ingrid Mendoza: «Con el 4 % que se suma al presupuesto de educación vemos que no ha sido suficiente, tenemos que poner la mirada en los maestros. Hay que trabajar mucho en la violencia escolar, se necesita aumentar la policía escolar y el respeto a los derechos de los demás. Además tenemos que mirar a la educación STEAM además de añadir especialidades en arte y cultura».

Raquel Peña: «Nosotros sabemos lo que es esa deficiencia por cupo y por calidad en la educación. En nuestro gobierno hemos avanzado de manera firme, para incluso establecer la educación a distancia durante la pandemia. Gracias a esto vimos cómo, por primera vez, se movió la aguja en los índices de calidad en nuestra educación».

Tránsito
¿Cuáles serían sus tres propuestas concretas para solucionar el problema del transporte de pasajeros de forma segura e interconectada?

Ingrid Mendoza: «Lamentablemente en infraestructura nos hemos quedado muy atrás. Es necesario utilizar la Inteligencia Artificial, los semáforos inteligentes que no están debidamente sincronizados y continuar con la correcta reparación de calles, túneles, avenidas y puentes».

Raquel Peña: «Debemos seguir construyendo infraestructura para abordar el problema que tenemos de la gran cantidad de vehículos que tenemos en circulación. Y esto es un reflejo del crecimiento económico que el país está experimentando. Por otro lado, hemos inaugurado varios proyectos como el teleférico de Los Alcarrizos, para facilitar el traslado de los ciudadanos».

Zoraima Cuello: «En este momento se estima que las personas pierden aproximadamente 1 hora y media en el tráfico para trasladarse a sus lugares de trabajo. Tenemos un plan estratégico para habilitar corredores en las principales calles de la ciudad, acompañados de una gestión inteligente del tránsito. Por último educación vial, hay que comenzar a educar desde las escuelas, las universidades y todo el país».

Gasto público
¿Cómo abordaría usted la gestión eficiente del gasto público para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que las finanzas públicas sean sostenibles?

Raquel Peña: «Cada una de las direcciones y de los ministerios han hecho uso de su presupuesto de manera eficiente y eficaz, esto trae como resultado una mejor calidad de vida para los dominicanos».

Zoraima Cuello: «Cuando la deuda pública se ha incrementado por el valor de 40 años, tan solo en la publicidad estatal se ha ido 34 millones de pesos solo en el mes de febrero. Ha habido un aumento importante de más de 100 mil empleados públicos, sin tener claro cómo se ha manejado la relación costo-calidad de los servicios públicos».

Ingrid Mendoza: «La calidad de vida y la capacidad de compra de los dominicanos ha disminuido. El desempleo se ha incrementado un 7.7 % y mientras tanto, el gasto público no se ve a pesar de todos los préstamos que se han aprobado».

Políticas públicas y equidad
¿Cuáles políticas públicas y programas promoverían en su gestión para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad?

Zoraima Cuello: «En el índice de progreso social de la República Dominicana dice que el país viene retrocediendo desde el 2020. Ahí tenemos una idea del manejo público que ha habido en aquellos puntos importantes para el bienestar social. Desde el PLD tenemos propuestas que garanticen el desarrollo infantil, además de políticas sociales para los envejecientes, la juventud y las Mipymes».

Ingrid Mendoza: «Sin equidad no hay democracia. El 30 % de los recursos se quedan en los sectores de los más ricos, esta brecha social necesitamos acortarla. Debemos garantizar la integración a la sociedad de personas con condiciones especiales, priorizando las ayudas para aquellas familias que no cuentan con los ingresos suficientes».

Raquel Peña: «Tener un niño o niña con discapacidad es una situación con la que las políticas públicas del gobierno actual hemos venido trabajando. Nosotros inclusive hemos empezado un programa en el cual se subsidia a las familias con cierto tipo de discapacidad. Pero también estamos contratando especialistas en los hospitales públicos, además de incluir en las escuelas personal especializado para atender a esa población vulnerable».

Medio ambiente
¿Qué medidas usted adoptaría para lograr el equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el eminente crecimiento industrial que ha tenido y seguirá teniendo el país?

Ingrid Mendoza: «Necesitamos cuidar el uso de las áreas verdes, un manejo adecuado de los desechos sólidos y todo lo concerniente a temas como la reforestación».

Raquel Peña: «Entre nosotros proteger nuestra madre tierra y permitir el desarrollo económico y la prosperidad, representa una línea que debemos caminar con cautela. Nuestro gobierno ha trabajado arduamente con lo que tiene que ver con permisología. Preservando siempre aquellos reservorios naturales para dejarle a nuestras generaciones futuras un país con un medio ambiente bien cuidado».

Zoraima Cuello: «Nuestras propuestas incluyen primero trabajar todos los desechos sólidos y darle un tratamiento correcto a las aguas residuales. Además darle tratamiento a los vertederos, que son muchos los que están funcionando a cielos abiertos. Esta ciudadanía necesita acciones y no intenciones».

Fuente: El Caribe

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]