Santo Domingo.- El destacado catedrático universitario, abogado y analista internacional Iván Gatón, analizando a grandes rasgos los orígenes del conflicto palestino- Israelí, consideró que ambas partes, tanto judíos como árabes, son víctimas del histórico enfrentamiento que al día de hoy sigue cobrando miles de vidas en ambos países.

Gatón explicó que, los judíos son las primeras víctimas de esta historia por el antisemitismo que históricamente han sufrido, discriminación étnica encabezada principalmente por algunos gobiernos europeos de siglo XIX y amplificado en el pasado siglo por la Alemania Nazi de Adolf Hitler en aquel nefasto Holocausto que exterminó a más de 6 millones de judíos entre 1933 y 1945, la referencia más brutal de antisemitismo que se conoce en la historia.

Asimismo, el reputado experto diplomático considero también que, los árabes son víctimas del abusivo colonialismo que han enfrentado, razón por la cual, hoy el territorio palestino es diminuto comparado con el amplio territorio israelí, nación que a lo largo del tiempo ha ocupado territorio árabe, según relata el profesor universitario.

Esa ocupación territorial ha ido evolucionando a lo largo de la historia, como muestra el siguiente gráfico.

Iván Gatón resaltó finalmente que Hamas, la organización considerada terrorista por varios países, fue ganando el favor de la población en Gaza y se convirtieron en un poder, por atender las necesidades de la población de esa zona.

El abogado ofreció estas explicaciones al participar en el programa Esto No es Radio que se transmite de lunes a viernes por Alofoke 99.3 FM.

Actualización conflicto Palestino-Israelí

Hasta el momento mas de 2.000 personas han fallecido por los ataques de los militantes palestinos y la posterior respuesta de Israel a la Franja, que se encuentro bajo asedio.

Desde ahí cruzaron la frontera y entraron los militantes y lanzó Hamás miles de cohetes. Y ahí están fijados ahora los esfuerzos de represalia de Israel.

Gaza es un enclave de 360 km2 delimitado por el Mar Mediterráneo, Israel y Egipto donde viven 2,3 millones de palestinos. Ello lo convierte en uno de los territorios más densamente poblados del mundo.

Fuente: De Último Minuto

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]