Santo Domingo, RD

La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) advirtió que se quiere dañar la carrera y limitar la independencia del Ministerio Público, bajo el subterfugio del pretendido proyecto de Ley Ministerio de Justicia, que en la forma en que está redactado, procura descuartizar la institucionalidad.

El consejo directivo de la entidad, entiende que  con el referido proyecto se quiere llevar de paro lo que ha logrado  la carrera del ministerio público, afectando la independencia y permitiendo la intromisión del poder político partidario en el Sistema de Justicia.

En una proclama al celebrar el Día Nacional del Ministerio Público, sostienen que la inexistencia de un reglamento con política eficaz para los ascensos, que conlleve a criterios de igualdad y equidad, hace que los fiscales se sientan anquilosados y sin ser tomados en cuenta por la institución o bien valorados por su dedicación y esfuerzo demostrado.

Se quejó de la situación que sirve de detonante para que buenos y valiosos miembros del Ministerio Público deserten hacia el ejercicio privado, en busca de mejores horizontes, señalando que esa situación se repite en todas las instancias del Ministerio Público y sus dependencias.

Puso como ejemplo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de quien dice que por la falta de asignación de recursos se ve limitado en su accionar y sufre fuga de cerebros valiosísimos, lo que va en detrimento de la buena investigación criminal.

Expresó que igual ocurre con el personal administrativo que la falta de incentivos y evaluación para la carrera administrativa, crea un clima laboral no agradable para la buena práctica institucional.

Manifestó que la deficiencia de la seguridad social y la no protección a la integridad física de los fiscales, ni la existencia de un seguro de garantías ante demandas latentes ante el cumplimiento de su deber, son temas que deben abordarse y ser resuelto de manera urgente por el  Consejo Superior del Ministerio Público.

Lamenta que es ingrato que un servidor del nivel constitucional, como son los Fiscales, tenga que hacer colectas entre parientes y compañeros de trabajo, para poder atenderse enfermedades creadas por la misma rutina laboral.

Señaló que de igual modo no le alcance el seguro de salud para los medicamentos, pues es de conocimiento público que los planes ofertados por las ARS no sirven para mucho; y, lamentablemente ven languidecer y morir a los Fiscales sin mayores niveles de protección de salud y riesgos.

Resaltó que entre el año 2022 y lo que va de este van más de 5 fiscales que han fallecidos por enfermedades laborales, sin poder ser en su enfermedad bien atendidos, y sus familias han quedado en el desamparo total, ya que como dice la máxima popular “el Estado no agradece ni guarda rencor”.

Pidió que los miembros del Ministerio Público y todo el personal técnico y administrativo sean dotados de un verdadero Seguro de Salud y de Vida, que efectivamente cubra los costos de salud y medicamentos de las enfermedades propias que genera una labor tan estresante como esta y de proteger los altos riesgos de seguridad personal en que se incurre con la función.

Indicó que es altamente prioritario en los momentos actuales la puesta en marcha del Fondo de Retiro, Pensiones y Jubilaciones, para poder dinamizar la Carrera; así como el pago de un salario competitivo y digno a nivel regional, acorde al rango y las funciones desempeñadas, equiparándolo al menos con el que devengan en los diferentes estamentos los servidores del Poder Judicial.

Llamó a acelerar el proceso de adecentamiento de los espacios laborales, como forma de lograr mayor rendimiento y eficacia en el servicio a la ciudadanía.

Igualmente, transparentar aún más los procesos de evaluación y selección de Titulares, cuya selección está en curso; evitando los pruritos y el sesgo innecesario, que podrían verse como retaliatorio.

Planteó la asignación de un presupuesto justo y necesario por parte del Poder Ejecutivo, para el desarrollo de las actividades que debe desempeñar la Procuraduría General de la República.

Pidió la asignación de las armas de fuego para los miembros del Ministerio Público, para su defensa y protección de por vida, así como de las placas oficiales correspondientes y los Pasaportes Oficiales como manda la ley, y como ha ordenado en innúmeras ocasiones el Tribunal Superior Administrativo; lo cual se ha negado tramitar la Dirección de Carrera del Ministerio Público.

«Los Fiscales estamos comprometidos con la institución, la sociedad y el país para renovar, efectivizar, integrar, promover, afianzar y gestar los cambios necesarios del Ministerio Público, apoyando las buenas acciones emanadas del órgano de gobierno interno y de la Procuradora General de la República», aduce la institución en el comunicado.

Fuente: Listín Diario

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]