Por EFE

París. – Francia pidió este miércoles a China aumentar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra de Ucrania y sobre Irán para que concluya la escalada de su programa nuclear.

Este llamamiento de París tuvo lugar durante la reunión entre la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, y el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh).

La invasión rusa de Ucrania protagonizó buena parte de la reunión, según detalló un comunicado del Ministerio francés, que señaló que Colonna pidió a Wang «intensificar la presión sobre Rusia para poder retornar al respeto de los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas».

Además, recalcó el «carácter inaceptable del apoyo iraní a la guerra de agresión» rusa sobre Ucrania, que ha generado «una respuesta firme de la Unión Europea y un agravamiento del aislamiento internacional de Irán».

Colonna también pidió que China «apoye los esfuerzos lanzados para convencer a Irán de poner fin a la escalada» de su programa nuclear, que causa el riesgo de «una crisis importante de proliferación que tendría consecuencias muy negativas sobre la estabilidad regional e internacional», añadió el Ministerio galo de Exteriores.

Antes, Wang Yi se había reunido en el Elíseo con el presidente, Emmanuel Macron, y ambos insistieron en la importancia de defender el derecho internacional en la guerra de Ucrania.

Igual que en la cita posterior con Colonna, el encuentro del Elíseo estuvo protagonizado en buena parte por la invasión rusa de Ucrania, de la que el próximo día 24 se cumplirá un año, y sus «consecuencias sobre los países más vulnerables, sobre todo en materia de seguridad alimentaria y de capacidad de financiación», indicaron fuentes de la sede presidencial francesa.

El presidente francés insistió en las consecuencias del conflicto «sobre la paz y la seguridad internacionales» así como el apoyo de París «a un país agredido».

Ambos «manifestaron el objetivo común de contribuir a la paz en el respeto del derecho internacional», añadieron las fuentes francesas.

A pesar de que China ha apoyado de forma discreta a Rusia tras su invasión a Ucrania, la guerra y el intento de Moscú de anexionarse territorios ocupados han chocado con la tradicional política de Pekín de respetar el derecho internacional y defender la integridad territorial de los estados.

Macron también explicó a Wang los objetivos de la cita internacional One Forest Summit que el jefe del Estado francés copresidirá en Libreville el próximo 2 de marzo, así como la cumbre sobre un nuevo pacto financiero que se celebrará en junio en París y la Conferencia sobre los Océanos que Francia y Costa Rica copresidirán en 2025.

El responsable chino se reunirá mañana con el principal consejero diplomático de Macron, Emmanuel Bonne, para una sesión del diálogo estratégico París-Pekín.

Wang, que actualmente es director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), fue ministro de Exteriores entre 2013 y finales del año pasado.

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]