El sociólogo, exembajador e internacionalista, doctor Danilo Clime, recomendó al gobierno realizar en esta semana una moderada apertura de la frontera domínico-haitiana, para evitar el aumento del comercio clandestino y la quiebra de los comerciantes y empresarios dominicanos.

“Para nosotros y para Haití la situación es urgente porque la República Dominicana ha caído en una condición terrible, el mercado laboral dominicano está en manos haitiana y es una situación sumamente lamentable. La salida de muchos haitianos de territorio dominicano para Haití, ha colocado la industria de la construcción en demanda lastimosa, igual que las relaciones comerciales”, expresó.

Al ser entrevistado vía telefónica por Rosa Alcántara, en el programa radial La Verdad Ante Todo, el experto advirtió que el país está contra el reloj con el cierre de la frontera por la construcción del canal sobre el río Capotillo en Haití, y aseguró que a la comunidad internacional no le interesa lo que ocurre en el vecino país “porque en esa nación solo hay caos, desorden y violencia”.

Advirtió que el cierre de la frontera por más de dos meses puede generar eventuales consecuencias tomando en consideración que en cualquier operación clandestina está envueltos el narcotráfico y de las bandas criminales.

El también escritor propuso que se le permita comercializar sus productos en la frontera, con garantías de seguridad, y que se produzcan los mercados binacionales cerca del parque industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (CODEVI) en Juana Méndez, Haití, en Dajabón y en Anse-à-Pitre, cerca de la frontera dominicana.

Clime hace la recomendación al Presidente Abinader por las condicionantes, explica, que existen para la aprobación de manera oportuna de una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre las que destacó, los US$100 millones de dólares que está solicitando Kenia para movilizar sus tropas que intervendrían Haití y la incidencia que tiene la República Popular China para la aprobación de esa medida.

“Es una carrera contra el reloj, Haití es el único país que tiene relaciones con Taiwán y se supone que China para no hacer el veto está pidiendo que Haití rompa las relaciones diplomáticas con Taiwán, aunque Haití es un país colapsado, desde el punto de vista diplomático formal, el rompimiento con Taiwán le conviene”, afirmó el politólogo y especialista en diplomacia.

El autor del libro “1937: A Cuchillos largos en el Caribe” consideró como un exceso del presidente Abinader el desplegar tantas tropas, 11 aviones y drones en la frontera, tras considerar que el costo operativo resulta muy oneroso para el Estado dominicano.

Igualmente, Clime entiende que el gobierno dominicano debió apelar al Consejo Hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asegurarse si los Estados Unidos tienen intereses en una real solución a la crisis haitiana.

Recordó que ese organismo internacional actuó rápidamente, en menos de 24 horas, cuando votó a favor de la creación de la Fuerza Interamericana de Paz para intervenir a la República Dominicana. Asimismo, dijo que para la intervención a Granada se conformó, en poco tiempo, la Fuerza con 190 tropas norteamericanas, en nombre de la organización hemisférica.

También, Clime advirtió  que sería una vía escabrosa para la República Dominicana llevar el conflicto con Haití a un arbitraje internacional, ya que perdería esa nación al ser PMA, el País más Pobre de América, se presenta y se proyecta como víctima, logrando así ganar en las negociaciones.

“RD debió movilizar más temprano el Consejo Hemisférico de la OEA, y es precisamente la que más le compete, para proponer que Haití sea intervenida y se establezca un fideicomiso internacional mínimo a 30 años para organizar las cosas en ese país”, señaló.

Consideró que como en Haití no hay tradición democrática, se debe empezar a intervenir los gobiernos locales, hacer que los ayuntamientos funcionen y lograr la pacificación poniendo en control a las bandas criminales que actúan en los territorios haitianos.

Sobre el entrevistado

Clime  es autor de otras obras tales como: «Manuel Arturo Peña Batlle o en busca de la Hispanoamérica posible», “Monitoreo de la Administración Pública: La Experiencia del MAP de la República Dominicana 2004-2019”, Ciclos políticos – electorales dominicano y Caudillismo y estructura social en América Latina.

Acerca del programa

La entrevista al experto fue transmitida en vivo por la emisora Rumba, en su dial 98.5fm, por el canal de YouTube la Verdad Ante Todo con Rosa Alcántara, por la cuenta de Facebook de Rosa Alcántara y por la web de la emisora.

El programa La Verdad Ante Todo tiene en el aire casi 19 años de transmisión ininterrumpida, los sábados de 7 a 8 de la mañana.

Fuente: De Último Minuto

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]