Por EFE

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves en México que la Administración de Joe Biden se opone a la construcción del muro fronterizo y que las informaciones sobre su reanudación fueron «sacadas de contexto».

«Nuestra política permanece como el día uno: Nos oponemos a la construcción del muro», aseguró Mayorkas durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México al concluir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre los Gobiernos de ambos países.

El encuentro tuvo lugar un día después de que la Administración estadounidense ordenara reforzar «de inmediato» el muro fronterizo en zonas del valle del río Grande, una de las áreas con más cruces de personas.

El encargado de la política migratoria estadounidense dijo, sin embargo, que el lenguaje de esta disposición «fue sacado de contexto».

Mayorkas afirmó que la Administración de Joe Biden considera que la construcción del muro fronterizo «no es la respuesta» adecuada para atender el fenómeno migratorio y reiteró que esta «posición nunca ha cambiado».

Sin embargo, admitió que EE.UU. se ha visto obligado a seguir con el proyecto de construcción de la barrera porque así fue aprobado por el Congreso en 2019, durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), y estos fondos no se pueden desviar.

«Le hemos pedido al Congreso reiteradamente que rescinda ese dinero, pero no lo ha hecho y nosotros tenemos que cumplir la ley», justificó.

En la misma conferencia de prensa, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que su Gobierno es «renuente» a la construcción de un muro y confirmó que durante la reunión de este jueves les expresó su «preocupación» a los funcionarios estadounidenses.

Según explicó Bárcena, Estados Unidos prometió que no utilizará estos fondos para construir una barrera física, sino para implementar nuevas tecnologías e instalaciones de vigilancia en la frontera.

En ese sentido, la canciller dijo que la reunión de hoy fue «exitosa», al tiempo que recordó que la Administración Biden ha ayudado a México al denunciar la barrera de boyas que instaló el Gobierno de Texas en el río Bravo, que separa ambos países.

Fuente: De Último Minuto

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]