La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió este lunes al director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol), general de brigada Rafael Vásquez Espínola, para intercambiar impresiones sobre la aplicación por parte de la entidad que dirige de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Al dar la bienvenida al invitado, el presidente de la Comisión, diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, dijo que el objetivo fundamental del proceso de fiscalización que está realizando la Comisión de Derechos Humanos, con la anuencia y el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, es mejorar el tránsito vehicular, reducir los accidentes de tránsito y reducir los grandes embotellamientos de vehículos en las principales ciudades del país.

«Nosotros como diputados lo que estamos haciendo es procurando la correcta aplicación de la Ley 93-17, pero también garantizar que las instituciones que están llamadas a aplicar la Ley, tengan los medios, los recursos, los instrumentos para esa correcta aplicación», afirmó restituyo.

De su lado, el general Vásquez Espínola explicó que la misión de la Comipol es vigilar, proteger y brindar asistencia vial en las vías troncales del país, como autopistas, carreteras y circunvalaciones, los 17 peajes del país, así como brindar seguridad al patrimonio del Ministerio de Obras Públicas en las diferentes obras que ejecuta a nivel nacional.

Informó que la Comipol brinda entre 690 a 1,150 asistencias diarias a nivel nacional, las cuales se incrementan los fines de semana y días feriados.

Para realizar ese trabajo, el director del Comipol dijo que cuentan con 44 ambulancias, con médicos y técnicos de rescate, que trabajan 24 horas al día todos los días a la semana, 22 talleres móviles, 39 gruas apostadas en puntos estratégicos, cubriendo 3,200 kilómetros a nivel nacional.

«En gran medida la mayoría de accidentes de tránsito es por imprudencia de los conductores, gente hablando por el celular mientras conducen, personas que no revisan las gomas, no revisan la mecánica de sus vehículos», explicó.

Aseguró que la Comipol trabaja en la reducción de accidentes, eliminando cruces informales en las autopistas, retirando negocios informales de las vías, persiguiendo las carreras clandestinas de motores, entre otras acciones.

Vásquez Espínola dijo que para seguir brindando y mejorar las asistencias viales, la Comipol necesita la adquisición de 150 camionetas y un marco legal moderno que rige su accionar. 

El funcionario fue recibido en el salón Hugo Tolentido Dipp, de la Cámara de Diputados por los diputados Juan Dionicio Rodriguez Restituyo, Pedro Martinez Moronta, Diomedes Omar Rojas,   Lily Frorentino, Isabel de la Cruz, José Benedicto Hernández, Heriberto Aracena, Ramón Bueno, Dulce Quiñones, Santiago Vilorio, Sócrates Pérez, Ana Maria Peña, Franklin Martinez, Sadoki Duarte, y Adelis Olivares.

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]