Santo Domingo.- Congresistas saludaron este jueves la reanudación del diálogo entre República Dominicana y Haití sobre el conflicto que ha generado para ambas naciones la construcción del canal que se construye en territorio haitiano del río Dajabón/Masacre.

En ese sentido el diputado por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández dijo que «la reanudación del diálogo sin duda alguna da señales de optimismo» y considera que la vía diplomática es la más factible para buscar una solución oportuna al tema.

Agrega que este conflicto ha lacerado la económica dominicana y espera que se pueda reanudar de formal normal las operaciones en el mercado fronterizo.

Asimismo, Luis Henríquez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que el fin de este conflicto tiene que ser la debida convivencia pacífica de ambos pueblos, por lo que saluda la decisión y considera oportuno que «lejos de la politiquería» se esté buscando el clima de paz.

De su lado, Máximo Castro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), llama al pueblo a apoyar esta decisión del diálogo porque «nosotros no estamos en actitud de guerra» y como país República Dominicana necesita armonía.

«QUE SE EVITE CUALQUIER TIPO DE CONFRONTACIÓN SIEMPRE Y CUANDO QUE NO SE PROVOQUE DE AQUEL LADO», SOSTUVO CASTRO.

Al ser cuestionado al respecto, Julito Fulcar por el partido oficialista dijo que este diálogo llega en hora buena y vaticina resultados positivos para cerrar los conflictos con Haití.

«Ellos debes entender que la solución tiene que estar adaptada a la realidad de la pertenencia de ese territorio y que busquemos una salida, que ellos puedan usar el agua como la estaban usando pero que nosotros la usemos también y que no la desvíen porque eso es un territorio compartido entre ambas naciones», expresó Fulcar.

Los congresistas se refieren en estos términos tras el diálogo encabezado por los ministros de relaciones exteriores de República Dominicana y Haití, efectuado los días 9 y 10 de enero de 2024, en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ambas delegaciones, representadas el ministro dominicano Roberto Álvarez, y el ministro de Haití, Jean Victor Généus, compartieron sus puntos de vista sobre el asunto y exploraron diversas opciones para llegar a una solución justa, equitativa y razonable, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia.

Ambas partes acordaron la necesidad de realizar un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional calificada, seleccionada de común acuerdo, para determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón/Masacre, tanto en el lado oriental dominicano como en el lado occidental haitiano.

Fuente: De Último Minuto

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]