Santo Domingo, RD.- Ciudadanos denunciaron este martes que miembros de la Dirección Central de Investigación Criminales (DICRIM) habrían violado sus derechos al requisar su vehículo sin una orden judicial.

A través de un video remitido a nuestra redacción, se observa a uno de los agentes registrar sigilosamente todo lo que había en el vehículo sin lograr encontrar nada.

En ese sentido, los ciudadanos también denunciaron que los oficiales le quitaron sus teléfonos celulares y accedieron a sus fotos sin previa autorización.

Los afectados no dejaron de grabar ni un segundo, a pesar de que al final de la fílmica uno de los agentes lo cuestiona y dice que “en que artículo de la Constitución Dominicana dice que se puede grabar una unidad de la Policía realizando una pesquisa”.

¿Puede la Policía requisar tu vehículo?

Según el Código Procesal Penal, los policías dominicanos no pueden requisar tu vehículo si no tienen una orden expresa emitida por un juez a solicitud del Ministerio Público.

«Art. 177.- Registros colectivos. En los casos que excepcional y preventivamente sea necesario realizar el registro colectivo de personas o vehículos, el funcionario de la Policía debe informar previamente al Ministerio Público. Si el registro colectivo se realiza a propósito de una investigación ya iniciada, debe hacerse bajo la dirección del Ministerio Público».

Los dos principales motivos por los que pudieran requisarse vehículos son: por suposición razonable de elementos de prueba útiles para una investigación, y ocultamiento de un imputado.

«Art. 175.- Los funcionarios del Ministerio Público o la Policía pueden realizar registros de personas, lugares o cosas, cuando razonablemente existan motivos que permitan suponer la existencia de elementos de prueba útiles para la investigación o el ocultamiento del imputado, de conformidad a las normas y previsiones de este Código».

Fuente: De Último Minuto

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]