POR: EFE

Pekín.- Más de 800 ciudadanos chinos han sido repatriados desde Birmania en el marco de una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad de ambos países para combatir el juego en línea y el fraude de telecomunicaciones transfronterizo, informó la agencia Xinhua.

La operación, que se ha desarrollado durante el último año, ha permitido desarticular varias redes criminales que operaban en zonas fronterizas entre ambos países.

Los repatriados están siendo investigados por su participación en delitos como la estafa a través de llamadas telefónicas, la creación de sitios web falsos y el blanqueo de dinero.

Desde enero de 2024, las autoridades chinas han recibido a dos grupos de repatriados: 497 el 21 de febrero y más de 800 en esta última operación.

Esto eleva a más de 1.300 los ciudadanos chinos retornados en el presente año desde Birmania en el marco de esta colaboración bilateral.

La cooperación entre las dos naciones asiáticas para combatir el fraude y el juego ilegal no es nueva.

En 2023, se llevaron a cabo operaciones conjuntas que permitieron la entrega de 10 presuntos líderes de bandas de fraude telefónico en el pasado mes de enero y 44.000 sospechosos en total hasta diciembre del año anterior.

La gran proporción de sospechosos provenientes de Birmania se explica por la proliferación de centros de ciberestafa en zonas fronterizas a raíz del golpe de Estado de febrero de 2021, que creó una gran inestabilidad en el país y favoreció la actuación de todo tipo de bandas de crimen organizado.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, al menos 120.000 personas están retenidas en centros de Birmania donde se les obliga a realizar estafas en internet, mientras que en Camboya, el otro epicentro de estos crímenes, se estima que rondan las 100.000 personas.

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]