Santo Domingo.-Sin datos estadísticos se hace difícil evaluar lo que se tiene en un país y realizar los cambios o mejoras que necesita su población.

Por esta razón la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se encarga de este aspecto y llevará a cabo en menos de dos meses el X Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual tiene un retraso de dos años, producto de la pandemia del Covid-19.

Así lo explicó la directora de la entidad, Miosotis Rivas Peña, quien sostuvo que el censo estaba pautado para aplicarse en 2020, por lo que desde 2017 ya se venía trabajando en este.

Víctor Romero, Manuel Alfredo Corripio, Miosotis Rivas, José Monegro, Kedmay Klinger Balmaseda y Ravel Elías Domínguez.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Rivas Peña manifestó que este suple un déficit de información, actualizando los datos de la población y conociendo sus demandas, para así poder crear políticas públicas y acercar los servicios que realmente necesita la gente.

“Trabajamos en levantar información que luego nos permite calcular indicadores como tasa de mortalidad materna, fecundidad, permite organizar operativos como los que tienen que ver con las vacunaciones y estructurar la población en función de las edades”, dijo.

Anunció que el próximo 10 de octubre se liberará el cuestionario en el portal web para que las personas estén familiarizadas con el contenido.

Este censo cuenta con 67 preguntas, por lo que un encuestador duraría por cada hogar que visite un promedio de 28 minutos.

Además, enfatizó, será la primera vez que se incluyan datos sobre discapacidad física, Covid-19, uso de las TIC y calidad del agua.

Reclutamiento
Para realizar este trabajo de importancia para la toma de decisiones, la encargada de Recursos Humanos, Kedmay Klinger, informó se reclutará a unas 35 mil personas, tomando en cuenta en algunos casos que sean del mismo entorno a censar.

A pesar de que esa cantidad es la que trabajará, se han inscrito en la plataforma 178 mil personas, de las cuales se entrenarán y capacitarán 50 mil, para la posterior selección.

En tanto, Rivas Peña dijo que el Estado invertirá 3,757 millones de pesos del Presupuesto para estos fines, siendo el 60 por ciento destinado para el pago de empadronadores y supervisores, los cuales cobrarán un salario a partir de 27 mil pesos, de acuerdo a sus funciones.

De su lado, Víctor Romero, director de Censo, explicó que el objetivo es determinar la cantidad de personas en el país y caracterizarlos en función de sexo, edad, nivel educativo, enfermedades, entre otras.
Señaló que muchas comunidades se han conformado en base a la improvisación, sin un correcto planeamiento urbano, por desconocer esas informaciones.

Herramientas
A diferencia del último censo, en 2010, que se usó el papel, Ravel Domínguez, director de Tecnología, destacó que en esta ocasión se apoyarán en herramientas como tabletas y laptops para recopilar y procesar los datos de una manera más ágil y oportuna.

Los equipos de procesamiento permitirán resultados preliminares para el primer trimestre del año que viene.
Más que censo
Pero la ONE no es solo censo, sino que también tiene a su cargo hacer encuestas y publicar registros administrativos.

Estos últimos, que son el grueso de los datos que presentan en su portal, provienen de las instituciones, por lo que según la directora de la ONE, dependen de la buena voluntad de estas, ya que la ley no los obliga a entregarles información.

Más sobre el Censo

—1— Fecha
Censo se llevará a cabo del 10 al 23 de noviembre de este año.
—2— Seguridad
Los empadronadores utilizarán chaquetas azules y los supervisores rojas; tendrán códigos QR para que las personas puedan verificar.
—3— Mayor reto
Falta de datos y registros en salud y homologar conceptos.

ONE dice inmigrantes también serán censados
Población. “Toda persona que ocupe un espacio territorial en el país será censado, no importa si es inmigrante o no”, así lo aclaró Miosotis Rivas Peña, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esto lo dijo al responder si los haitianos que viven en el país serán incluidos en el estudio de población y vivienda.
Recalcó que aunque el censo no es una operación estadística migratoria para levantar información sobre esa población, tendrá elementos de emigración e inmigración, con preguntas que van desde el origen de los padres, dónde nació y cédula de identidad.

Rivas Peña informó que preparan una nueva encuesta de migrantes para 2023. Dijo el último dato corresponde a 2017 cuando se registraron 800,400 haitianos.

Fuente Externa

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]