Santo Domingo.- El editorial Casa Duarte expresó que el lanzamiento del proyecto “Libro Abierto”, presentado esta semana por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) crea incertidumbre en el sistema educativo, bajo el entendido de que este entra en contradicción con posiciones públicas del actual ministro Ángel Hernández, antes y después de asumir como incumbente de esa entidad.

Según citó la casa editora, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el 19 de junio de 2021, Hernández celebró la aprobación de los libros de texto para el año escolar 21/22, destacando su importancia para garantizar una educación de calidad en el sistema educativo.

Manifiestó que un año después, a menos de un mes de haber sido designado como ministro de Educación, el 15 de septiembre de 2022, el actual ministro de Educación anunció la disponibilidad de “todos los libros de texto para los diferentes niveles y grados”, ofreciendo también el calendario escolar y los libros de registros en versión digital e impresa para los docentes.

El anuncio del proyecto “Libro Abierto” se produjo una semana después de que se hiciera pública una demanda judicial que persigue la anulación de la Ordenanza 03-2022, que crea la Unidad Editorial del MINERD y le instruye elaborar sus propios libros de texto. 

«Por qué (el Minerd) no distribuye los libros ya aprobados por el Consejo Nacional de Educación, en vez de generar mayores gastos creando nuevos libros en la Unidad Editorial del Minerd» cuestionó Casa Duarte.

Los promotores del proceso judicial han declarado que el Minerd aprobó 402 libros de 17 editoras, durante el periodo 2021-2022, por lo que dicha Ordenanza viola la Constitución, la Ley del Libro y Bibliotecas 502-08 y la Ley General de Educación, detalló Casa Duarte a través de un comunicado. 

Por último emplazó al explicar cómo se alcanzará la meta de ahorro de 4,000 millones de pesos que anunció el ministro en el proyecto “Libro Abierto”.

Casa Duarte resaltó que en su Plan Operativo Anual (POA) de 2023, el Minerd contempla RD$2,426.6 millones para “elaborar e imprimir libros de texto para los niveles primaria y secundaria.”

Fuente: El Caribe

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]