Países como Chile, Perú o Argentina usan la educación en el hogar para niños y niñas

La Cámara de Diputados está apoderada de un proyecto que busca modificar la Ley 66-97 y permitir así que se incorpore la «educación en casa» como método de enseñanza para los niños y niñas en República Dominicana.

La educación en casa, popularmente conocida como homeschooling, es un proceso de formación académica para niños y niñas que se da exclusivamente en el hogar. Este tipo de educación se caracteriza por realizarse fuera de las instituciones públicas o privadas.

El proyecto que conoce la Cámara Baja es autoría del diputado Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC). La iniciativa establece que las familias tendrán la libertad de escoger la educación en casa y asumir por sí mismos la responsabilidad de la formación de sus hijos, con la asistencia del Ministerio de Educación.

El artículo siete del proyecto pretende modificar el artículo 12 de la Ley General de Educación, promulgada en el año 1997, para que el concepto de libertad educativa incluya la modalidad de «Educación en el Hogar» con el respaldo de las instituciones públicas y privadas.

Asimismo, la pieza legislativa agrega y define la educación no formal como el proceso de apropiación de conocimientos, destrezas y aptitudes en el que se usa una mayor flexibilidad en el calendario, horario y duración de los niveles y ciclos de educación.

Asociación de Familias

El mismo proyecto, que aún no está en manos de alguna comisión, propone la creación de la Asociación de Familias que Educan en el Hogar. El grupo servirá como enlace institucional entre el Ministerio de Educación y las familias, y promoverá la capacitación, actualización y profesionalización de los padres educadores en el hogar.

La Asociación de Familias también deberá fungir como observadora y evaluadora del proceso de educación en el hogar y deberá registrar el progreso, fortalezas y debilidades de la novedosa modalidad educativa, formulando así propuestas para mejorar la herramienta.

Fuente: Diario Libre

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]