Santo Domingo. – Un informe de la Cámara de Cuentas reveló múltiples irregularidades en el Gabinete de Coordinación de la Política Social, dirigido por José Francisco Peña Guaba, en una investigación correspondiente a la contratación de artistas por la entidad en diciembre de 2020.

Tras exponer en un documento de 68 páginas los hallazgos reportados, el organismo presentó las conclusiones acerca de las inobservancias e irregularidades arrojadas por la investigación, en la que destacó que el Gabinete social al no realizar la publicidad y difusión del proceso de excepción en los portales correspondientes, no consideró los principios de igualdad, libre competencia, equidad y participación.

“Lo cual evidenció la falta de transparencia, participación e igualdad en el proceso”, explicó el organismo.

Puntualizó, que quedó en evidencia que el perito designado no firmó las especificaciones técnicas, como establece en el Decreto número 543-12, Reglamento de Aplicación de la Ley 340-06 y sus modificaciones.

“En la revisión de los contratos de prestación de servicios de artistas para la celebración de fiestas navideñas año 2020, en el Gabinete de Coordinación de la Política Social, se comprobó contratación a persona  (Héctor Elpidio Acosta Restituyo) que tiene prohibición para contratar con el Estado dominicano, por su condición de legislador”, señaló el órgano.

Asimismo, indicó que el Gabinete Social, aunque tiene estructurado el Comité de Compras y Contrataciones, especificó que, en la resolución y actas citadas, el mismo no estaba constituido por el Consultor Jurídico de la entidad, quien actuará en calidad de asesor legal ni por el responsable del área de Planificación y Desarrollo o su equivalente conforme a lo establece la Ley 340-06 y sus modificaciones citado.

Señaló que se verificó que la entidad realizó contratación a persona con prohibición para contratar con el Estado, como lo establece el artículo 14 de la Ley sobre Compras y Contrataciones.

La Cámara de Cuentas reveló que la institución realizó contrataciones por un monto de RD$55,400,000, sin requerirle a los contratistas la certificación de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

“Incumpliendo con las disposiciones de la Ley n.° 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, del 18 de agosto de 2006 y sus modificaciones y de su reglamento de aplicación”, afirmó.

De igual modo, órgano fiscalizador explicó que la institución dirigida por Peña Guaba no realizó el registro de los contratos, ascendente a 55,400,000, en la Contraloría General de la República.

“En la revisión de los expedientes de pagos por concepto de contratación de artistas por un monto ascendente a RD$55,400,000, no se evidenció la certificación de estar al día en sus obligaciones fiscales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”, confirmó.

También destacó que el GCPS no realizó el registro de los contratos, ascendente a RD$55,400,000, en la Contraloría, según lo establecido por la ley.

La Cámara de Cuentas dijo que al revisar los soportes que sustentan los expedientes de pagos realizados a los artistas por la contratación de prestación de servicios en diciembre de 2020, se observó que los mismos carecen del sello de “pagado” al momento de concluir el proceso de pago.

Fuente: De Último Minuto

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]