Santo Domingo.– El aspirante a diputado por el PRM en Santo Domingo Este, Yancarlos Simanca, vuelve a estar de nuevo en el ojo del huracán. Simanca es el asistente del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y también es director del Comité de Compras y Contrataciones de la entidad.

Según la denuncia de la comunicadora Noelia Hazim, en octubre del año pasado se llevó a cabo un procedimiento de compras de camiones en el ayuntamiento de Santo Domingo Este que pronto se vio envuelto en controversia. Varias empresas plantearon objeciones debido a la presencia de irregularidades que parecían diseñadas para excluir a competidores legítimos del proceso de adquisición de camiones.

La Dirección de compras y contrataciones respondió a estas acusaciones emitiendo una resolución que confirmaba la existencia de irregularidades y calificaba el proceso como «Fraudulento«. Sin embargo, la denuncia explica que este año se lanzó un procedimiento similar con las mismas exclusiones.

El acta de adjudicación del Comité de Compras y Contrataciones del ayuntamiento de Santo Domingo Este, informa que: «el día 15 de septiembre del 2023, se reunió el Comité para tratar asuntos relacionados para la adquisición de 25 camiones compactadores de 25 yardas, 10 camiones compactadores de 20 yardas, 5 camiones compactadores de 6.5 yardas, 10 camiones volteos de 3.5 yardas y 10 trimotores, para ser utilizados en el ayuntamiento de Santo Domingo Este. Esta compra se tramitaría a través del departamento de Compras y Contrataciones de bienes y servicios, obras y concesiones del ASDE, integrado por el señor Yancarlos Simanca Ferreras, asistente general, actuando como presidente del Comité, y los licenciados Jehimy E. Núñez, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información, Belkis O. Estrella Fernández, consultora jurídica, Gelson Antigua Rivera, director financiero y Juan Bienvenido Del Orbe, encargado de la oficina de planificación y desarrollo, atendiendo a la convocatoria hecha por el señor Yancarlos Simanca Ferreras en calidad de presidente».

La empresa ganadora es la misma que el año pasado recibió un millonario monto por la licitación de los 29 camiones, bajo el alegato de que entregaría los camiones en un plazo de 30 días, sin embargo, el documento al que tuvimos acceso indica que la entrega fue realizada en julio 2023, ocho meses después de la adjudicación, sin que esto fuera sancionados.

«Nuevamente se repite la historia. El 18 de septiembre del 2023 con un nuevo proceso y nuevamente descalificando una empresa por criterios no establecidos en la pliego de condiciones, se vuelve a adjudicar la compra a la misma empresa». Dice el documento.

«La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) intervino y señaló las observaciones necesarias para permitir la participación de otras empresas en pie de igualdad. No obstante, a pesar de estas correcciones, la misma empresa que había ganado el proceso anterior fue nuevamente favorecida, a pesar de que otra empresa había obtenido una victoria legítima». Afirma uno de los tuits de Hazim.

El documento de la DGCP explica que en el caso que se analiza, «el ASDE procedió a descalificar la oferta del recurrente considerando criterios no establecidos en el pliego de condiciones, al indicar que la recurrente presenta bajo recursos en sus estados financiero, cuando el pliego de condiciones no dispone ningún otro criterio de evaluación a cumple o no cumple».

Fuente: De Último Minuto

Por Miguel Ángel

Director, Productor 📺 📻 Asesor y Consultor | Marketing Político | Máster en Negociación Política y Gestión en Campaña Electoral 🇩🇴🇪🇸 Ceo Estado Mental Group - Ceo Redaccionando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: