Santo Domingo. – A casi tres años de la controversial contratación y pago total anticipado a artistas para la realización de fiestas populares «virtuales» por parte del Gabinete de Coordinación de la Política Social que dirige Francisco Antonio Peña Guaba, la politóloga Angely Moreno, afirmó que esa acción, es un error que ya fue subsanado, a tiempo.

Dijo que lo antes mencionado, fue uno de los primeros errores del primer año de gobierno del presidente Luis Abinader, y que se solucionó a tiempo, porque no se volvieron a cometer, faltas del mismo tipo.

«Yo entiendo qu ese tomaron las medidas necesarias, en ese momento, creo que muchas personas se dieron cuenta, de que Compras y Contrataciones, no iba a ser la casa de vengan a buscar todos que había sido durante años anteriores», expresó Moreno, mientras agotaba su participación en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto.

Sus declaraciones, surgen a raíz de que la Cámara de Cuentas publicó recientemente la auditoría realizada a este proceso en la que concluye que se cometieron «inobservancias e incumplimientos a ley» que queda comprometida la responsabilidad civil, administrativa y penal de Peña Guaba y todos los servidores públicos involucrados en dichos contratos.  

A solicitud de la Dirección General de Compras y Contrataciones, la Cámara de Cuentas inició en mayo del año pasado (2022) la auditoría a la contratación de artistas con el propósito de determinar la legalidad y confiabilidad de la información presentada, con respecto a: contratos de prestación de servicios de artistas, a los fines de realizar presentaciones artísticas gratuitas a la ciudadanía con motivo de las festividades navideñas de 2020.

Peña Guaba entregó la suma de 55,400,000 de pesos de 103,217,000 a los 54 artistas contratados a través de un proceso de excepción, el cual la Cámara de Cuentas determinó en su auditoría que fue realizado sin cumplir con las formalidades legales, que no se publicó la convocatoria en el portal transaccional; que incluso se contrató al merenguero Héctor Acosta cuando la ley prohíbe su participación en estos procesos por su condición de senador.

Sobre el pago anticipado, el órgano auditor dijo que pagar a los artistas antes de que se concretara el servicio contratado también representó una violación al decreto 543-12 que establece que en la administración pública los anticipos no pueden sobrepasar el 20 % del valor del servicio contratado, sin embargo, el Gabinete de Política Social pagó la totalidad del dinero a artistas sin evidencia de certificación de pago de impuesto a la Dirección General de Inmpuestos Internos (DGII) y Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y sin retener las facturas por parte de los artistas.

A Peña Guaba se le dio la oportunidad de responder a estos hallazgos y el documento asienta que el funcionario presentó como evidencia de que se efectuaron las fiestas populares los links de las presentaciones que fueron transmitidas en medios televisivos y digitales, sin embargo el organismo auditor mantuvo como una falta la ausencia de facturas.

Fuente: De Último Minuto

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]