Insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales para garantizar su seguridad

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública activó sus protocolos y mecanismos de coordinación para garantizar una respuesta efectiva ante los posibles efectos del huracán Beryl.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, instruyó la activación de los equipos especializados en respuesta a emergencias y desastres; esto incluye los Equipos de Respuesta Rápidas (ERR), de Evaluación de daños y Análisis de Necesidad (EDAN-Salud mental)».

Estas acciones aseguran que se pueda evaluar de manera oportuna cualquier daño y determinar las necesidades de salud que pudieran surgir.

Estas actividades se realizarán bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como organismo responsable de regir las acciones frente a cualquier situación de emergencia.

Dentro del plan de acción, se ha instruido el Plan Multi Amenaza del Sector Salud, que incluye la activación de equipos médicos de emergencia, equipos con hospital móvil y de respuesta rápida.

También se ha puesto en marcha el equipo de Agua, Saneamiento e Higiene (GASH), un equipo multidisciplinario, integrado por el Instituto de Nacional de Agua Potable y Alcabtarillado (INAPA), las siete corporaciones de acueducto y alcantarillado (Coraas); el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Liga Municipal Dominicana (LMD); el Ministerio de Medio Ambiente; de Educación y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) coordinado por Salud Pública y a través del departamento de Salud Ambiental.

También se activó la Sala de Situación de Salud a nivel provincial para monitorear y coordinar las acciones necesarias.

El Ministerio de Salud, en enlace con la mesa de salud del COE, dará seguimiento al fenómeno y ejecutará el plan de acción de incidente, que contiene las estrategias a seguir para asegurar la salud y seguridad de la población.

Además, en coordinación al Servicio Nacional de Salud (SNS), se han activado los planes hospitalarios de emergencia y reposicionado las ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extra hospitalarias (DAE) en lugares estratégicos. Estas acciones aseguran una respuesta rápida y efectiva en caso de cualquier emergencia médica.

De igual manera, en Promeses-CAL se mantiene la cadena de suministros de medicamentos e insumos para el programa del Plan de acción del incidente.

El Ministerio de Salud se mantiene en vigilancia permanente con las autoridades competentes para mitigar cualquier impacto del huracán Beryl en el país.

En ese orden, se insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales para garantizar su seguridad.

Fuente: Listín Diario

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]