Los pequeños hoteles y restaurantes son el sector que cuenta con el salario mínimo más bajo en el país

Los pequeños hoteles y restaurantes son el sector que cuenta con el salario mínimo más bajo en el país: 9,500 pesos, en cambio las empresas grandes el más elevado: 21,000 pesos. En ambos casos, el valor no alcanza para cubrir el costo promedio de la canasta básica familiar más barata, el cual se ubicó en 25,908.60 pesos en enero pasado.

Las centrales sindicales insisten en que se debe ejecutar un aumento de 35 % al salario mínimo, a cuya propuesta el sector empresial aún no responde. Con dichas discusiones, que se llevan a cabo en el Comité Nacional de Salarios (CNS), es propicio recordar en cuánto se ubican los salarios por sectores y categorías a nivel nacional.

Tras evaluar las últimas resoluciones (cuatro) emitidas por el comité, se destaca que las empresas de zonas francas son las que pagan uno de los salarios mínimos más bajos a sus colaboradores, el cual se ubica en 13,915 pesos, sueldo aplicado de manera general, para una variación de 21 %.

En el caso de los hoteles, bares, restaurantes, casinos, cafés, cafeterías, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos, negocios de comida rápida, chimichurris, heladerías y otros establecimientos gastronómicos no especificados, el salario mínimo de pequeñas empresas se encuentra en 9,500 pesos. Los negocios medianos pagan 10,650 y los grandes 14,000 pesos.

Ajustes en construcción

Uno de los sectores más dinámicos de la economía y en el que se desenvuelven varias profesiones y oficios es el de la construcción, área en la que también se realizaron aumentos durante el 2022. El gobierno autorizó incrementar en 21 % el pago de los trabajadores de dicho sector y compartes.

Desde octubre del año pasado, la mano de obra de un maestro constructor y/o cada encargado de las distintas áreas de la construcción cuesta 2,451 pesos. Mientras que un ayudante de construcción, refiriéndose a la persona que, conociendo las herramientas y su uso adecuado, se dedica a auxiliar al maestro constructor, cobra 1,050 pesos.

El tarifario de precios por especialidad indica que la colocación de cada bloque cuesta 29 pesos, con un rendimiento de 125 por día. Es decir, que la colocación de 125 bloques hecho en un día saldría por 3,625 pesos. 

Dependiendo del oficio, el gobierno fijó ajustes que elevaron el costo de la jornada laboral de 158 a 474 pesos por día, aproximadamente.

Empresas no sectorizadas

Desde enero de 2022, entró en vigencia el segundo aumento de una escala de dos, con la que se incrementó en 24 % el salario mínimo de las empresas privadas no sectorizadas, aquellas que se dedican a distintas labores comerciales y no responden a un segmento especial.

En ese sentido, se fijó el salario de las pequeñas compañías en 12,900 pesos, para las medianas en 19,250 pesos y las grandes en 21,000 pesos. Mientras que las microempresas pagan actualmente 11,900 pesos mensuales.

Costo de la canasta familiar

Según el más reciente informe del Banco Central, el costo promedio de la canasta familiar del primer quintil -proporción de la población de menores ingresos económicos- se ubicó en 25,908.60 pesos al cierre de enero de este año, con un promedio nacional de 43,484.94 pesos.

Fuente: Diario Libre

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]