El proyecto legislativo fue enviado sin plazo fijo a una comisión especial, conformada por representantes políticos oficialistas y opositores, que desarrollará un informe para presentarlo en segunda discusión.

Santo Domingo, RD.- “Con la ayuda de Dios, y el esfuerzo de todos los senadores, la República Dominicana tendrá un nuevo Código Penal”, aseguró el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, este miércoles.

De los Santos, quien se encontraba participando en un acto de reconocimiento realizado en el Congreso, explicó que su intención es poder garantizar la aprobación absoluta del proyecto de ley concerniente al Código Penal en la cámara alta.

El legislador de la provincia Sánchez Ramírez aclaró que trabajarán para culminar la legislatura actual, pautada a finalizar el 25 de julio, favoreciendo en dos discusiones la aprobación de la pieza.

“Nosotros entendemos que esta legislatura que termina el 26 de julio, antes de esa fecha, nosotros poder decirle a República Dominicana, tenemos un nuevo Código Penal…”, dijo De los Santos.

Estas declaraciones son emitidas tan solo un día después de que el Senado de la República aprobara en primera discusión y sin lectura previa, por medio de una votación mayoritaria, el nuevo Código Penal, depositado por el senador de la Vega, Rogelio Genao, en el que no se incluyeron las tres causales de interrupción del embarazo.

El proyecto legislativo, que obtuvo 20 votos a favor y tres en contra, fue enviado sin plazo fijo a una comisión especial, conformada por representantes políticos oficialistas y opositores, que desarrollará un informe para presentarlo y conocerlo en segunda discusión.

Además, el controversial Código Penal reformado y actualizado, con más de 400 artículos y 72 nuevas normativas penales, continúa generando discusión entre los congresistas debido a que algunos consideran como necesaria la inclusión de las tres causales relacionadas con la interrupción del embarazo.

Mientras tanto, De los Santos destacó que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, también está comprometido con la aprobación de la iniciativa legislativa.

“Mis atribuciones se limitan al Senado de la República. Pero hemos conversado con el presidente de la Cámara de Diputados y en la Cámara también está el ánimo de dotar al país de un nuevo Código Penal”, indicó.

La reforma al Código Penal fue aprobada en dos lecturas en 2023 por los senadores. Sin embargo, perimió mientras era estudiada por una comisión bicameral destinada a realizar un informe para presentarlo en la Cámara de Diputados.

Este era el único proceso restante por ser cumplido para que fuese convertida en ley.

Fuente: Listín Diario

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]