Santo Domingo, RD.- Aunque esperó hasta casi las once de la noche, Maria Luisa tuvo que celebrar su cumpleaño número 70 en medio de un infernal calor y bajo un intenso apagón de casi diez horas, lo que dijo ya es una costumbre en el sector donde vive y afirma que ya no se puede estar ni dentro ni fuera de la casa.

“En este barrio los apagones no han mejorado nunca, pero para esta fecha , cuando sube el calor, se vuelven insoportables”, expresó Maria Luisa al Listín Diario, en su vivienda en el sector Marbella II de los Frailes, en Santo Domingo Este.

Se queja porque a pesar de los reclamos y los reportes, que dice, hacen ella y sus vecinos a la empresa distribuidora del Este (Edeeste), no ve la mejoría en el suministro de electricidad.

“En esta temporada de calor, la gente ya no sabe que hacer, si morir dentro de la casa o salir afuera y exponerse a ser victima de un ladrón”, expresa como un lamento impotente señalando otro mal que afecta al país, como son los robos y atracos.

Circuitos 24 horas

¿Y qué ha pasado con los circuitos 24 horas? es una pregunta que deja en el aire Eugenio Lantigua, al conversar con este diario sobre el tema de los apagones.

Explica que cuando este programa empezó a implementarse toda su comunidad solicitó ser incluído en esa modalidad y regularizaron sus contratos, porque, aunque tuvieran que pagar su servicio, estaría garantizado. 

“Pero, ahora estamos pagando la luz cara y como quiera nos están dando apagones. Antes no se iba la luz, y si se iba, era por poco tiempo, pero ahora dura cuatro y cinco horas”, se quejó Eugenio, quien reside en el Libertador de Herrera. 

“Hace mucho que yo no oía la planta eléctrica de la fabrica que me queda al frente, y ahora, cada rato tengo que aguantar el ruido que hace”, sostiene este hombre graficando la incomodidad que le genera la situación.

Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que por las altas temperaturas y el dinamismo de la economía, el sistema eléctrico nacional reportó niveles históricos en el consumo de energía con una demanda récord de hasta 3,662.27 megavatios. En abril de este año, la demanda promedio fue de 2,051 GWh, con una demanda máxima preliminar de 3,398 megavatios (MW).

A inicios de junio, las pérdidas acumuladas de energía en las empresas distribuidoras alcanzaron un 36.9%, situación que ha incementado el déficit operacional de las mismas, que se refleja en una gestión de la demanda que provoca la extensión de las horas en las que se deja de suministrar electricidad a los usuarios, lo que comúnmente se traduce como “largos apagones”.

Pérdidas y demanda aumentan 10%

Las pérdidas de energía acumuladas en los tres primeros meses del 2024 se situaron en 36.9%, para un incremento un 10.8%. Sin embargo, a junio la demanda de energía se elevó un 10%.

Alta facturación

Las quejas por alta facturación han sido una constante en los reclamos de los clientes de la EDEs ante el Protecom, y de manera informal en sus espacios de trabajo o en el hogar. Como es costumbre, la llegada del verano y las vacaciones escolares incrementan el consumo de energía y de paso, la facturación.

Fuente: Listín Diario

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]