Las frecuentes lluvias han sido motivo de preocupación para residentes en zonas como Alma Rosa Segunda y Catanga en Los Mina.

Santo Domingo Este, RD.- Las frecuentes lluvias han sido motivo de preocupación para residentes en zonas como Alma Rosa Segunda y Catanga en Los Mina, pues allí los vecinos afirman que el sistema de alcantarillado es ineficiente y, en consecuencia, las inundaciones les azotan con frecuencia.

La más reciente ocurrió tras las fuertes lluvias generadas por el paso del huracán Beryl, que causaron estragos en gran parte de la ciudad y estas zonas no fueron la excepción, por lo que temen que ante el impacto de otro fenómeno las consecuencias sean aún peores.

“Deberían mandar una brigada a limpiar los desagües, porque nadie nos ayuda con eso. Aquí caen dos gotas de agua y se inunda todo y yo no he visto al ayuntamiento haciendo desagües”, expresó Jesús Medina, en su negocio de reparación de celulares.

Medina indicó que, tras las inundaciones, tuvo que gastar 20,000 pesos para intervenir tres filtrantes que se encuentran en las inmediaciones de su local, ubicado en la calle 19 de Alma Rosa Segunda. Según él, esta cantidad se fue comprando tapas y pagándole al personal para que limpiara estas áreas.

“Tienen que ayudarnos porque para eso pagamos impuestos”, es el reclamo que hace el ciudadano ante la situación.

Mientras que durante las lluvias, Luis Valdez Rodríguez, apodado “Pancito”, vio el agua penetrar hasta su casa, situación que asegura no había sucedido antes. Dijo que esto también se debió a que los filtrantes se taparon y “las autoridades no han acudido en auxilio del sector”.

En unas pocas horas de lluvia, el huracán Beryl, a su paso por el suroeste del país, provocó inundaciones en muchas zonas de la provincia Santo Domingo.

Además, según el reporte de daños ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), nueve viviendas resultaron afectadas, en hechos ocurridos en La Zurza, del Distrito Nacional; La Ciénaga, de Barahona, y Monte Plata.

En cuanto a la provincia Santo Domingo, otro de los sectores que resultó afectado por las inundaciones es Catanga de Los Mina. Allí los moradores sostienen que mientras está lloviendo, no existen filtrantes que sirvan.

“La casa se me llenó de agua, tuve que sacar los muebles al sol. Por aquí no hay filtrantes mientras está lloviendo, cuando para el agua como a las dos horas es que baja”, afirmó Lisauris Méndez, quien reside en la calle 37 del sector.

Onda tropical

Para mañana martes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que una onda tropical favorecerá de manera paulatina un aumento de la humedad e inestabilidad, mientras se desplaza al oeste. Además, el territorio nacional sentirá los efectos de una vaguada al norte.

Fenómenos como estos, según la Onamet, darán lugar a cielo nublado, especialmente en la tarde, con aguaceros que pueden ser moderados a localmente a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, sobre varias provincias.

Entre ellas cita a La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y Duarte.

Fuente: Listín Diario

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *