el Mived lamentó el fallecimiento de las personas y envio su solidaridad a los familiares.

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) informó que no ha recibido solicitud de inspección inicial de la obra en construcción ubicada en el sector Evaristo Morales, donde dos personas fallecieron tras caer al vació en un vehículo.

A través de un comunicado, el Mived lamentó el fallecimiento de las personas y envio su solidaridad a los familiares.

Mientras que explicó que en el caso del proyecto ubicado en Evaristo Morales, “el cual consta según nuestro registro de licencia de construcción número 1033-2023 emitida en fecha 7 de mayo de 2024, la misma estaba en el momento previo de la inspección inicial que describe el artículo 100 del R-004. Sin embargo, hacemos constar, que a la fecha no hemos recibido de parte del titular de la licencia, una solicitud de esta inspección inicial”.

En tanto que, sostuvo que de acuerdo al artículo 62 del reglamento R-004, en el caso de las obras de edificaciones, el director responsable de la obra deberá colocar una protección segura alrededor del área del proyecto.

“Cuando la edificación prevea construcciones soterradas o excavaciones profundas, esta protección deberá resistir golpes por impacto para reducir el peligro en caso de accidentes, de acuerdo a lo estipulado en las Especificaciones Generales de Construcción y demás normas y reglamentos aplicables», establece el reglamento.

Además, menciona de que en caso de tratarse de excavaciones para cimientos, instalaciones de equipos para construcción, casetas provisionales para depositar materiales o herramientas para la realización de las obras, la Dirección de Tramitación, Tasación y Licencias podrá otorgar autorización provisional para la ejecución de las obras mencionadas.

Esta autorización fue requerida desde el pasado 2023, cuando el ministerio indicó la obligatoriedad de la obtención de la autorización en los casos de trabajos previos, tales como las excavaciones; autorizaciones que serían exigidas en cada obra identificada por el Mived, cuando se encontrara en esta etapa.

Esto con la finalidad de que el Mived pudiese validar los controles de calidad y seguridad de la obra. Ya que según el artículo 100 del Reglamento R-004, plantea que es en la inspección inicial por etapas de una obra, donde se comprobarán las dimensiones de la excavación de las zapatas, las profundidades de desplante de acuerdo a lo establecido en los planos.

“Para esta primera inspección técnica, los trabajos de excavación pueden ya haber sido ejecutados, lo que reafirma la importancia de la solicitud de la autorización provisional para la ejecución de excavaciones y por las cuales, a la fecha han sido sancionadas múltiples excavaciones que no contaban con los debidos permisos”, dijo el Mived en el comunicado.

Fuente: Listín Diario

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]