Por EFE

Lima.- La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, renunció este jueves al cargo tras haber sido cuestionada por el pleno del Congreso por la forma en que se afronta la emergencia sanitaria provocada por el mayor brote de dengue en lo que va de este siglo en el país andino.

«He presentado mi carta de renuncia al cargo de ministra de Salud», anunció Gutiérrez cuando terminaba una presentación que hizo ante el pleno, al que fue convocada de urgencia para que explique la situación sanitaria en el país.

«Espero que quienes escuchen estas palabras sin la pasión de los intereses políticos vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad, de honor de coherencia, de amor por el país», agregó.

Tras conocerse su anuncio, la Presidencia de Perú informó en Twitter que la mandataria Dina Boluarte «aceptó la renuncia de la ministra de salud» y le agradeció «por su trabajo esforzado y honesto».

«Reitero el compromiso de este Gobierno en redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con calidad a toda la población peruana. Ese es nuestro compromiso con el Perú», sostuvo Boluarte en ese mensaje.

Aunque el Congreso había aprobado el miércoles interpelar a la ministra la próxima semana, los congresistas aceptaron este jueves un pedido de la legisladora Kelly Portalatino para que se le convoque de urgencia, mientras se recababan firmas para dos mociones que pedían que fuera censurada en el cargo.

Tras explicar durante una hora y media las medidas tomadas para afrontar el brote de dengue, Gutiérrez aseguró que su principal error fue haber declarado que esa enfermedad iba a ser controlada en 15 días, por lo que pidió disculpas.

Perú afronta actualmente un brote de dengue que ya ha dejado 130.826 casos confirmados y 201 fallecidos en lo que va del año, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

El viernes pasado, la presidenta Boluarte reconoció que su Gobierno ha cometido errores en la lucha contra esta enfermedad y prometió que no se detendrán hasta reducir al «cero por ciento» la situación.

El Ejecutivo declaró la semana pasada en emergencia a 18 de los 24 departamentos del país durante los próximos 60 días ante las inminentes precipitaciones por el fenómeno climático de El Niño.

El aumento de temperaturas en el océano Pacífico genera fuertes lluvias cuyas consecuencias sumadas a la deficiente infraestructura en ciertas zonas de Perú dan pie a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.

Sin embargo, el Minsa reportó este lunes una disminución de los casos de esta enfermedad en las regiones de Ica, Piura, La Libertad y Lambayeque, que se encuentran entre las más afectadas por el brote que afecta al país andino.

Según los datos ofrecidos por el Minsa, los casos de dengue en el país pasaron de 18.156 en la semana del 14 al 20 de mayo a 12.213 en la semana del 28 de mayo al 3 de junio. 

Fuente: De Último Minuto

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]