Estados Unidos.- El exdiputado por Santiago de los Caballeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, quien fue sentenciado a 16 años de prisión en Estados Unidos, utilizó empresas familiares para blanquear ganancias provenientes del narcotráfico, valoradas en 6 millones de dólares.

Así lo precisa el documento legal del caso, el cual establece que Gutiérrez cometió esta acción delictiva durante el 2014 y 2020.

Detalla que las empresas usadas para cometer el lavado de activos fueron Constructora Gutiérrez Díaz, S.R.L., Migudi Inversiones, S.R.L., y B.D. Hipotecas & Pagares, S.R.L.

“Las ganancias de la droga se mezclaron con fondos legítimos de negocios a nombre del acusado para ocultar o disfrazar el origen de los fondos como ganancias de la venta de cocaína”, precisa.

Gutiérrez Díaz reconoció que es culpable de conspirar para lavar dinero en República Dominicana, en comunidades estadounidenses como los condados de Miami Dade, Broward, Monroe y otras localidades de Florida durante el período 2014-2020.

Según la declaración de culpabilidad, Gutiérrez envió la cocaína a los Estados Unidos en contenedores y embarcaciones y la droga era distribuida en los referidos condados.

Se recuerda que el exlegislador, que fue electo en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) en la ciudad de Santiago, está preso desde mayo del 2021 y fue en septiembre de este 2023 cuando renunció a la curul. 

Fuente: De Último Minuto

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]