La evidencia se considera crucial en el esfuerzo del gobierno por demostrar que Menéndez y su esposa recibieron lingotes de oro

AGENCIA AP NUEVA YORK

Los fiscales mostraron el jueves a los jurados en el juicio del senador Bob Menéndez múltiples casos en los que investigó el valor del oro mientras intentaba ayudar a un empresario de Nueva Jersey que, según las autoridades, lo sobornó con oro y dinero en efectivo.

La evidencia sobre las búsquedas en línea del demócrata se mostró de manera destacada ante un jurado de Nueva York mientras los fiscales rastreaban el historial de sus mensajes de texto y consultas en Internet mientras supuestamente intentaba ayudar a Fred Dabies, un destacado promotor inmobiliario de Nueva Jersey que está siendo juzgado con él.

La evidencia se considera crucial en el esfuerzo del gobierno por demostrar que Menéndez y su esposa recibieron lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo de 2018 a 2022 de tres empresarios de Nueva Jersey que se beneficiaron de favores que Menéndez supuestamente entregó a cambio.

Menéndez, Dabies y otro empresario y coacusado, Wael Hana, se declararon inocentes. Su esposa, Nadine Menéndez, se enfrentará a un juicio en una fecha posterior después de que se recupere de una cirugía de cáncer de mama. Ella también se ha declarado inocente.

Un tercer empresario se declaró culpable antes del juicio y testificó contra los otros acusados antes de que el juicio entrara en su sexta semana en el tribunal federal de Manhattan.

Los lingotes de oro encontrados en la casa que Menéndez compartía con su esposa en Englewood Cliffs, Nueva Jersey, desempeñaron un papel destacado al principio del juicio cuando un agente del FBI describió una búsqueda en 2022 de la residencia a la que el senador se mudó después de que la pareja se casara en 2020. dos años después de que comenzaron a salir.

La búsqueda encontró lingotes de oro por valor de más de 100.000 dólares y más de 486.000 dólares en efectivo, algunos metidos en los bolsillos de abrigos colgados en armarios o en zapatos y botas. Un Mercedes-Benz que, según los fiscales, fue un soborno, estaba estacionado en el garaje.

El jueves, el tema del oro surgió repetidamente cuando otro agente del FBI describió las búsquedas en Internet que realizó Menéndez cuando investigó el precio del oro en abril de 2019, dos veces en mayo de 2021, nuevamente en octubre de 2021, dos veces en diciembre de 2021, una vez en enero de 2022 y nuevamente en marzo y mayo de 2022.

Entre las búsquedas, dijo el agente Paul Van Wie, hubo casos en los que Menéndez investigó el valor de un gramo, una onza y un kilo de oro. El agente dijo que una búsqueda en el historial de Menéndez en Internet desde 2008 mostró que el senador nunca había buscado precios del oro durante ese lapso hasta el 5 de abril de 2019.

Los abogados defensores han dicho que los lingotes de oro encontrados en la casa pertenecían a Nadine Menéndez y que ella mantuvo al senador en secreto sobre los regalos que aceptó cuando no tenía dinero en efectivo.

Los fiscales intentaron demostrar el jueves a través de correos electrónicos, mensajes de texto y búsquedas en línea del precio del oro que Menéndez estaba interesado en el oro mientras supuestamente buscaba recomendar un nuevo fiscal federal para Nueva Jersey que pudiera ayudar a Dabies a obtener un resultado favorable en un caso penal. En su contra.

Las búsquedas en línea también se produjeron cuando Menéndez supuestamente utilizó su influencia internacional para ayudar a Dabies a conseguir una inversión de 95 millones de dólares de un fondo de inversión qatarí tomando medidas favorables al gobierno de Qatar.

A Daibes se le atribuye la construcción de una serie de edificios de lujo frente al mar, conocidos como la “costa dorada”, en la ciudad de Edgewater, Nueva Jersey.

Los fiscales mostraron al jurado correos electrónicos y correspondencia de texto el jueves que reflejaban que Menéndez presentó a Daibes a un miembro de la familia real de Qatar que era director de la firma de inversión y también se reunió con funcionarios qataríes e hizo declaraciones públicas de apoyo a Qatar mientras se realizaba el acuerdo inmobiliario. negociado.

Después de que se firmó el acuerdo en mayo de 2022, dicen los fiscales, Daibes le dio a Menéndez al menos una barra de oro.

En el registro de la casa de Menéndez en 2022, los agentes del FBI encontraron dos lingotes de oro de 1 kilogramo y nueve lingotes de oro de 1 onza con números de serie que mostraban que habían estado en posesión de Daibes, junto con unos 10 sobres de efectivo con decenas de miles de dólares. que porta las huellas dactilares o el ADN de Daibes, según las pruebas mostradas a los jurados.

En agosto de 2021, según mostraron las pruebas presentadas al jurado el jueves, Menéndez utilizó una aplicación de mensajería cifrada para enviar a Daibes el texto de un comunicado de prensa en el que elogiaba al gobierno de Qatar, antes de enviarle un mensaje de texto a Daibes: “Quizás quieras enviárselo. Estoy a punto de liberarme”.

Cuando Menéndez fue acusado el otoño pasado, ocupaba el poderoso puesto de presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, cargo al que renunció después de ser acusado. Se ha resistido a los llamados, incluso de destacados demócratas, para que renuncie al Senado.

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]