Santo Domingo.- En medio de la crisis social por la que atraviesa Haití, y la disposición del Consejo de Seguridad de la ONU, de apostar una fuerza multilateral para reivindicar el orden constitucional en la vecina nación, el presidente de Alianza País (Al país), Guillermo Moreno, advirtió que bajo ninguna circunstancia la República Dominicana debe involucrar a sus Fuerzas Armadas en ese proceso de intervención.

Consideró, que en la solución a la actual crisis haitiana es imprescindible involucrar y hacer participar a los sectores sociales y profesionales organizados e independientes, que, dentro y fuera de Haití, propugnan por una transición hacia la democracia y el respecto de su soberanía.

El doctor Guillermo Moreno, planteó que «Cuando se ejecute el plan de ocupación de Haití, por la Misión Internacional, con la anuencia del Consejo de Seguridad de la ONU, nuestro país, en ninguna circunstancia, debe involucrar a sus fuerzas armadas ni permitirse que nuestro territorio sea utilizado a esos fines» aconsejó.

Indicó además, que al producirse el plan de intervención, la República Dominicana debe reforzar y proteger especialmente sus fronteras para evitar la penetración de bandas armadas que operan actualmente en Haití, así como para evitar la utilización de nuestro territorio para situaciones derivadas de las acciones que se pondrán en marcha por parte de fuerzas de tareas conjuntas, como auxiliares de la Policía Nacional haitina.

Agregó, que «El gobierno dominicano ha reiterado y debe insistir siempre en que Haití lo que necesita es cooperación humanitaria para establecer el imperio de la ley, construir ciudadanía, fortalecer la institucionalidad, proveer servicios básicos, enfrentar la pobreza extrema y eliminar las bandas armadas» recomendó Moreno.

En tal sentido, sugirió que el gobierno dominicano debe, en todos los escenarios, exigir el respeto de la soberanía de Haití y reivindicar que corresponde a los haitianos finalmente, decidir a quiénes acudir en busca de apoyo y ayuda para solucionar su crisis», concluyó el doctor Guillermo Moreno, a través de su cuenta de Twitter.

Fuente: De Último Minuto

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]