Santo Domingo. –  No son pocos los ciudadanos que comentan que el presidente Luis Abinader tiene buenas intenciones, pero que muchos de sus funcionarios «no sirven» o «no lo ayudan» a hacer un buen gobierno. Y esto, en gran medida, tiene que ver con los escándalos que se han vivido en algunas instituciones.

A dos años y medio de «gobierno del cambio», al menos 40 funcionarios ya no acompañan al mandatario en el tren gubernamental.

Algunos decidieron presentar sus renuncias forzados por las críticas que enfrentaban, otros fueron suspendidos y varios destituidos, aunque un buen número de estos continúan en sus puestos gozando de un gran rechazó por parte de la población. 

En De Último Minuto hemos preparado una lista algunos de los funcionarios que se han visto envueltos en escándalos y que su desenvolvimiento en el tren gubernamental ha sido muy cuestionado.

El más reciente de los funcionarios del “gobierno del cambio” que está en el “ojo del huracán” es Tony Peña Guaba, luego de que un informe de la Cámara de Cuentas de la República reveló múltiples irregularidades en el Gabinete de Política Social, en el caso de la contratación de artistas en diciembre de 2020.

Otro escándalo fresco en la memoria de los dominicanos, es la destitución de directora provincial de Salud Publica en Barahona, Thelma Batista, luego de que esta amenazara con desvincular a varios empleados si estos no asistían a una marcha que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizaría en esa demarcación.

El titular del Ministerio de Interior y Policía, Chu Vásquez, ha recibido constantes críticas de la ciudadanía, que entiende que las medida implementas por la institución no han contribuido a la disminución de la delincuencia.

Los primeros que perdieron sus cargos

Uno de los primeros revuelos en el actual gobierno lo produjo la ex ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, quien renunció a su cargo luego de que una investigación revelara tráfico de influencia a su favor, debido a que sus empresas suplían a varios ayuntamientos, en violación a la Ley Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.

Esto motivó que primero tomara una licencia del cargo y se puso a disposición de la Justicia. Tras interrogatorios realizados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, la joven funcionaria se vio obligada a renunciar del Ministerio de la Juventud.

Entre las figuras políticas que también integran esta lista de escándalos, se encuentra Roberto Fulcar, quien tuvo que separarse del cargo luego de que salieran a luz supuestas irregularidades que ocurrían en el Ministerio de Educación. Sin embargo, el funcionario fue nombrado ministro sin cartera.

Otro que fue destituido de su posición fue Plutarco Arias, quien fungía como ministro de Salud Pública. Para ese momento alegó que sectores lo querían fuera de esa institución para apoderarse del presupuesto.

También fue removida de su puesto la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez, en medio de una investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por supuestas anomalías en un proceso de compras de equipos electrónicos.

A la lista de destituidos se sumaron José Altagracia Valenzuela Arias, cónsul dominicano en Juana Méndez (Haití), quien se vio involucrado en supuesto tráfico de migrantes haitianos.

Antonio Gómez Díaz, encargado de la Dirección Regional de Aduanas en Santiago fue acusado por violación sexual de una colaboradora de esta institución, lo que le costó su destitución.

Otras destituciones

Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, quien guarda prisión preventiva acusado de estafa al Estado a través del caso denominado Operación Coral.

Por el mismo proceso judicial, fue quitado de su puesto el coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta, gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP).

A menos de un mes de asumir su posición como director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, Miguel Mateo Familia fue destituido por alegados actos de corrupción.

Cecilio Antonio Rodríguez Montás, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), fue destituido por supuestas irregularidades en la adjudicación de raciones de comida y desayuno escolar.

Una de las destituciones más controversiales fue la de Elsa Argentina de León Abreu, gobernadora de Samaná, por haber expresado que “haría una fiesta” por cada persona que muriera de Covid-19 por no estar vacunado.

Leonardo Faña, primero tomó licencia como director del Instituto Agrario Dominicano, luego fue suspendido y después destituido, al ser apresado por presunta violación sexual contra una empleada de esa entidad. Al final se desestimaron los cargos en su contra.

Fuente: De Último Minuto

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]