Santo Domingo.- El Ministerio Público presentará en los próximos días la acusación de la operación Calamar contra la corrupción con más hechos, pruebas y nuevos imputados, anunció este lunes el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

«Esperen los resultados de nuestras investigaciones y en los próximos días estaremos presentando la acusación con pruebas suficientes para superar la próxima etapa», dijo Camacho a la salida de una audiencia en la que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró inadmisible la solicitud de prórroga de la Fiscalía.

El fiscal no precisó el número de acusados agregados, pues, indicó, la cifra puede variar porque algunos imputados se han acercado a la Pepca para llegar a acuerdos y se está discutiendo si es posible finalizarlos ahora o en la etapa intermedia del proceso.

Hoy el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró inadmisible la petición del Ministerio Público para que se le otorgara una prórroga de cuatro meses para culminar las investigaciones y presentar acto conclusivo en el caso Calamar.

El tribunal intimó al Ministerio Público para que presente el acto conclusivo en un plazo de 15 días y pautó para el 6 de mayo la audiencia control del proceso.

La decisión de no ampliar el plazo se basó en que la medida de coerción a varios imputados data del 29 de marzo de 2023 y, como señalaron los letrados del exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo a la que se sumaron las demás defensas, la investigación no puede extenderse más del 29 de marzo de 2024, al cumplirse un año de la imposición de dichas medidas.,

Por el momento, en su expediente el Ministerio Público imputa a 20 personas de sustraer al Estado dominicano más de 19,000 millones de pesos en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política de 2020.

Entre los imputados en el supuesto entramado de corrupción figuran Gonzalo Castillo, el ex ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, el antiguo titular de Hacienda Donald Guerrero, el ex contralor general de la República Daniel Omar Caamaño y los exdirectores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Fuente: De Último Minuto

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]