Por EFE

Ciudad de Panamá.- La Fiscalía de Panamá pidió este jueves la pena máxima para el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y otras 12 personas por el delito de blanqueo de capitales en la compra, con presuntos fondos públicos, de una editorial de medios del país por casi 44 millones de dólares.

Al cierre de la fase de alegatos de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, el fiscal del caso, Emeldo Márquez solicitó «de la manera más respetuosa» a la juez Boloísa Marquínez que «imponga la pena máxima» a los acusados de blanqueo, por tratarse de un «delito continuado» y del que son «autores».

SEGÚN EL CÓDIGO PENAL DE PANAMÁ, LAS PENAS POR EL DELITO DE BLANQUEO VAN DESDE SEIS MESES HASTA SEIS AÑOS DE CÁRCEL, PUDIENDO AUMENTARSE «DESDE UN TERCIO HASTA LA MITAD DE LA PENA» POR AGRAVANTES, COMO CITÓ EL FISCAL.

Entre los acusados para los que se ha pedido la pena máxima están el expresidente Martinelli y destacados empresarios criollos, como Nicolás y José Carlos Corcione y Aaron Mizrachi.

Este jueves comenzó la fase de alegatos de la defensa de los acusados, que ya se declararon inocentes el pasado 23 de mayo, al inicio de esta audiencia de juicio que finalizará el próximo 5 de junio según lo programado por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales en un auto del 9 de diciembre de 2022.

El caso «New Business» comenzó en el 2017 e involucra a 21 personas por la presunta compra con fondos públicos de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa), aunque en la audiencia de juicio hay 15 imputados.

Algunos de los 21 acusados pudieron llegar a acuerdos de penas, dijeron a EFE fuentes judiciales. También uno de ellos falleció, de acuerdo con la información oficial.

Para la compra de Epasa se recolectaron 43,91 millones de dólares en diciembre de 2010, según la Fiscalía, que afirma que Martinelli «contactó a contratistas, aportó dinero» y resultó «beneficiario» al ser el «tenedor del 60 % de las acciones» de la editorial.

Víctima de una persecución política

Martinelli, que alega ser víctima de una persecución política y pretende postularse a la presidencia de Panamá en las elecciones de 2024, también está imputado junto a 36 personas por blanqueo en el caso Odebrecht, cuyo juicio está programado para agosto próximo.

Dos hijos de Martinelli pagaron cárcel por el caso Odebrecht en Estados Unidos, donde se declararon culpables de blanquear 28 millones de dólares y de haber llevado a cabo sobornos en favor de la compañía brasileña «por órdenes del padre», como alegó la defensa.

Martinelli además es investigado en España por presunta corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá, y por otro caso por supuesto espionaje a una mujer en Mallorca. 

Por - Redaccionando

El periódico digital de los dominicanos - Un medio de Estado Mental Group.

A %d blogueros les gusta esto: