Por EFE

Caracas.- El estudiante universitario venezolano John Álvarez, detenido en agosto y acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, ha perdido «la visión del ojo izquierdo», aseguró este martes su abogado Joel García, quien dijo a EFE que la causa es la «tortura de la que fue víctima» por parte de policías.

A través de la red social X (antes Twitter), el jurista aseguró que el joven fue «llevado al servicio forense de la Fiscalía», donde le diagnosticaron «pérdida de la visión del ojo izquierdo, inflamación del riñón izquierdo y lesión en la pierna derecha».

De acuerdo con García, el estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, fue «torturado» por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo que lo detuvo el pasado 30 de agosto.

ONG, activistas, familiares y abogados han denunciado que Álvarez fue «golpeado con un bate» y recibió «descargas eléctricas», por lo que han exigido a la Defensoría del Pueblo activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y a la Fiscalía General la apertura de una investigación.

La Misión Independiente para Venezuela de la ONU aseguró la semana pasada que «continúan cometiéndose» en el país caribeño «violaciones graves a los derechos humanos, que recientemente se han llevado a cabo de manera selectiva contra personas de la sociedad civil».

En su nuevo informe, publicado el pasado 20 de septiembre, la misión documenta entre 2020 y 2023 al menos nueve muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]