España.-  El dominicano Omar Nivar, especialista en asuntos internacionales, economía, política y Derecho europeo, investigador social, comunicador y político, inició al ciclo de conversatorios: «Educar para integrar» en Valencia, España, el pasado domingo 2 de junio, con el tema: “Integración y participación de los dominicanos en el exterior”. 

En este primer encuentro, se reunieron miembros de la comunidad y líderes locales dominicanos con el objetivo de fomentar el diálogo y la colaboración en torno a la inclusión y la participación activa de los dominicanos en la sociedad española.

Indicó que este ciclo tiene como meta principal promover la educación y la integración de los dominicanos en sus comunidades adoptivas y su impacto en la economía dominicana a través del envío de remesas. 

A través de estas actividades, Nivar busca crear un espacio donde se puedan compartir experiencias, discutir desafíos y proponer soluciones efectivas para una integración más plena y equitativa de la diáspora dominicana que reside en Europa.

Durante el primer conversatorio, se abordaron: «Desafíos de la integración», analizándose las barreras que enfrentan los dominicanos en su proceso de integración en la ciudad que les acoge, como el acceso al empleo, la vivienda y los servicios sociales.

Los participantes compartieron sus experiencias personales y se exploraron posibles estrategias para superar estos obstáculos.

En «Importancia de la educación», se destacó el papel crucial de la educación en la integración, y apuntó la necesidad de crear programas educativos por parte de los consulados dominicanos que puedan colaborar con las instituciones locales para la enseñanza del idioma y las costumbres de esa ciudades.

También, «Participación cívica» en la que se animó a los miembros de la comunidad a involucrarse más activamente en la vida cívica y política dominicana y de la comunidad valenciana.

Con la participación en asociaciones locales, votaciones y otras actividades cívicas, se identificó como una vía importante de fortalecer la voz y la representación de los dominicanos.

El evento contó además con la intervención de María Sandoval, organizadora y destacada líder comunitaria y política y Francisca Beltre dirigente política.

Nivar expresó su gratitud a todos los participantes y organizadores, especialmente a Sandoval por su invaluable apoyo en la organización del evento; asimismo, a la comunidad dominicana en Valencia por su cálida acogida y por ser verdaderos embajadores de la dominicanidad. 

Nivar reflexionó sobre la importancia de estos encuentros para fortalecer los lazos entre la comunidad y la ciudad que los acoge, y subrayó que la integración es un proceso bidireccional que requiere esfuerzo y compromiso tanto por parte de los inmigrantes como de la sociedad que los recibe.

Añadió que este ciclo de conversatorios: «Educar para integrar» continuará con más encuentros programados en diferentes localidades de España y parte de Europa con el objetivo de seguir promoviendo la inclusión y el entendimiento mutuo, los cuales están abiertos a todos los interesados en contribuir con una sociedad más inclusiva y cohesionada.

Precisó que el éxito de este primer conversatorio es un testimonio del poder del diálogo y la educación como herramientas para la integración; y espera que continúen inspirando y fortaleciendo a la comunidad dominicana y a otras de inmigrantes en España.

#EducarParaIntegrar

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]