Miami (EFE).- El “potencialmente catastrófico” huracán Beryl escaló a la categoría 5 en el este del mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

“Se espera que traiga vientos que amenacen la vida y marea ciclónica a Jamaica más tarde esta semana”, ahondó el NHC a través de su página web.

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló este lunes que su Administración se encuentra “lista para ayudar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses” y “garantizar la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses”.

También, explicó que sigue de cerca el progreso del huracán y que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) “tienen recursos y suministros listos para ayudar a la región”.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris.

Chris se formó el domingo en el Golfo de México y tocó tierra en la noche en la localidad de Lechuguillas, localidad del sureño estado mexicano de Veracruz.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Al menos un muerto e “inmensa destrucción” en San Vicente y Granadinas por Beryl

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, informó que al menos una persona murió y que hay una “inmensa destrucción” por el paso del “peligroso y destructivo” huracán Beryl en las islas Union, Mayreau y Canouan.

“Al menos una persona murió y puede haber más fallecidos. Aún no lo sabemos”, lamentó el primer ministro sanvicentino.

Gonsalves detalló en la emisora NBC Radio que un “muy peligroso y destructivo huracán Beryl ha llegado y se ha ido y ha hecho una inmensa destrucción que está sufriendo toda nuestra nación. Cientos de familias buscan su futuro. Union Island ha sido devastada. Los informes que he recibido indican que el 90 % de las casas han quedado dañadas o destruidas”.

Graves estragos causados por Beryl

Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, el mandatario explicó con pesadumbre: “Todavía no hemos recibido los informes preliminares por la falta de comunicación, pero las islas de Mayreau y Canouan se estima que tuvieron daños similares a Union”.

Para finalizar, incitó a los ciudadanos del país insular a resguardarse en sus hogares durante la noche ya que continúan estando bajo los efectos de una tormenta tropical.

“Mientras nuestras agencias intentan desesperadamente restablecer las comunicaciones con ciertas secciones y determinar el alcance de los daños”, sentenció Gonsalves.

El “extremadamente peligroso” huracán Beryl llega a las Islas de Barlovento

Beryl, que se formó de forma extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, sigue su camino por el sur del Caribe como huracán mayor tras causar estragos en Granada, Barbados y Trinidad y Tobago, y amenaza incluso el sur de República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En este contexto, el presidente de la comunidad del caribe (Caricom), Irfaan Ali, expresó en un comunicado “su profunda preocupación y continua inquietud” por el paso del huracán Beryl por la región.

“Los primeros informes indican importantes daños y destrucción de infraestructuras y propiedades privadas en algunos territorios”, apostilló Ali.

Según el NHC, Beryl podría debilitarse a la mitad de la semana, pero se prevé que continúe su paso con la categoría de huracán.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.

Beryl se ensañó con la isla de Granada

En otro rincón del Caribe, el primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, aseguró la tarde de este lunes que Beryl azotó el país provocando “grandes daños” en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, por donde entró el ojo del huracán de categoría 4.

Captura de una imagen satelital de la Subdivisión de Meteorología Regional y de Mesoescala (Rammb) y del Instituto Cooperativo para la Investigación Atmosférica (Cira) de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) donde se muestra una vista del ojo del huracán Beryl durante su paso por el Caribe. EFE/Rammb/Cira/CSU

“No hay duda de que los daños en Carriacou y Pequeña Martinica son extremos”, declaró Mitchell en una rueda de prensa.
Asimismo, indicó que el gobernador de Carriacou y Pequeña Martinica, Kevin Andrew, informó de que “hubo devastación por todas partes”.

El mandatario afirmó que tiene constancia de daños en edificios y varios informes de techos volados, incluyendo la comisaría central de Policía y el techo de uno de los hospitales.

El huracán afectó “casi todos los hogares”

“Casi todos los hogares se han visto afectados y no hay electricidad en ninguna de las islas, mientras que las comunicaciones siguen siendo difíciles”, añadió Mitchell.

“Así que queremos pedirle a los ciudadanos que se mantengan a salvo en los refugios y que tengan paciencia con nosotros. No es seguro enviar personas a las carreteras en este momento”, advirtió el primer ministro.

En este contexto, Mitchell subrayó que es optimista y espero que a última hora de la tarde “sea seguro enviar ayuda”.

“Tan pronto como sea seguro viajaré a Carriacou para hacer una evaluación oficial de los daños y dar un informe completo a la nación”, destacó Mitchel, que actualmente se encuentra en Granada, donde se registran “fuertes vientos, mareas de tempestad y precipitaciones”.

Beryl se convierte en el primer huracán de 2024 en aguas abiertas del Atlántico

Tres mil refugiados

Además, Mitchell precisó que unas 3.000 personas están refugiadas entre los más de 100 albergues en la isla, por lo que aseguró que el Gobierno hará todo lo posible por mantenerlos seguros.

Del mismo modo, el mandatario explicó que dio instrucciones a la Autoridad de la Vivienda para que ponga a disposición de los ciudadanos de Carriacou y Petite Martinique y al Ministerio de Finanzas de Pequeña Martinica y Carriacou para identificar a los proveedores locales.

A primera hora del lunes, Mitchell se mostró optimista en que la Comunidad del Caribe (Caricom) lo asistirá tras el impacto que del potente huracán.

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]