Santo Domingo. – El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, resaltó la valentía e integridad de María Trinidad Sánchez en los esfuerzos por la independencia nacional, considerándola como una mujer excepcional que jugó importantes roles en la sociedad patriótica La Trinitaria.

El dirigente de la entidad patriótica intervino este viernes en una ofrenda floral en ocasión de conmemorarse este viernes el 229 aniversario del natalicio del nacimiento de la heroína y mártir, en un emotivo tributo que tuvo efecto en la plazoleta que lleva su nombre, en la esquina conformada por las calles Las Mercedes con 19 de Marzo, en la Ciudad Colonial.

Gómez Ramírez enfatizó que la heroína se mostró firme en las acciones revolucionarias que entrañó la conformación del Estado dominicano, y de quien aseguró que “no cedió a las presiones y a las torturas que contra ella se ejercieron para que delatara a sus compañeros trinitarios, incluyendo a su sobrino Francisco del Rosario Sánchez.

El presidente de Instituto Duartiano manifestó que ella supo mantener la firmeza y asumir el cumplimiento del juramento de morir por la defensa de los intereses de la patria.

Aseveró que “María Trinidad Sánchez es una de las grandes heroínas de la patria dominicana, cuyo nombre figura destacado en las marmóreas bóvedas del sagrado templo que constituye el Panteón de la Patria o Nacional, y su nombre y empuja hacia afuera las cenizas de su verdugo, el traidor Pedro Santana”.  

Destacó que esta noble y trascendente mujer participó en la arriesgada tarea de la fabricación de balas o cartuchos, y estos pertrechos, junto a otros, se reservaron para el levantamiento del día 27 de febrero de 1844, en el Baluarte del Conde, acontecimiento que resultó determinante para la adquisición de las libertades de los dominicanos. 

La actividad contó con la asistencia de directivos, miembros y colaboradores del Instituto Duartiano, representantes de entidades culturales e invitados especiales.

Fuente: De Último Minuto

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]