POR: EFE

Ciudad de México.– Los centros de votación para la elección presidencial cerraron a partir de las 18:00 hora local (00:00 GMT) en la mayoría del territorio de México, donde dentro de unas horas se prevé conocer a la persona que sucederá al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Las mesas electorales permanecen abiertas en los estados con el huso horario del Pacífico: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que cerrarán a las 18:00 hora local (01:00 GMT).

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicará a partir de las 20:00 horas del centro (02:00 GMT) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 horas (04:00 y 05:00 GMT) anunciará el conteo rápido, que podría definir a la persona que ganó la presidencia.

La principal contienda definirá quién sucederá a López Obrador, quien espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

De los 170.182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169.884, el 99,98 %, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios.

El organismo autónomo reconoció el sábado que no abriría 222 mesas electorales por inseguridad o conflictos, la mayoría en los estados de Chiapas (108) y Michoacán (84), pero del resto no detalló las razones del cierre.

México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Pero también han sido las más violentas, con 22 candidatos asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

Al menos dos personas murieron este domingo en tiroteos en centros de votación en Puebla, estado del centro del país, mientras que horas antes del comienzo de las elecciones, asesinaron a balazos al candidato Israel Delgado Vega, oficialista que buscaba ser síndico en el municipio de Cuitzeo, en Michoacán.

Las Fuerzas Armadas desplegaron 27.245 elementos para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumaron a 233.543 que ya realizan tareas de seguridad pública. 

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]