El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona e Independencia serán los sectores más afectados

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que entre las próximas 24 a 48 horas, los efectos del huracán Beryl provocarán hasta 150 milímetros de lluvia en puntos aislados del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona e Independencia.

El último informe emitido por el organismo indica que de Beryl continuar con su movimiento actual y seguir su trayectoria como predicen los modelos numéricos, el centro de este huracán se estaría ubicando en la mañana del martes aproximadamente a unos 370 km al sur/sureste de La Isla Saona y a unos 450 km al sur/sureste de Santo Domingo.

La Onamet igual señala Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís se esperan entre 50 y 100 mm de lluvias, a partir de la madrugada del martes de manera gradual. Por ello mantienen el aviso de desde Punta Palenque hasta Pedernales, frontera con Haití.

“Un aviso significa que un plazo de 36 horas o menos, uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar la zona bajo aviso, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas”, reseña el informe.

A partir del martes en la madrugada, el oleaje de manera progresiva se tornará peligroso en toda la zona costera sur, esperándose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes frecuentes, esto en el momento que Beryl se aproxime al meridiano de La República Dominicana, no se descartan algunas penetraciones marinas costeras en zonas bajas.

Se recomienda a los operadores de embarcaciones permanezcan en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado a la peligrosidad de este sistema tropical, el cual, producirá condiciones marítimas peligrosas. Los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar, y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.

Hasta el momento, el huracán Beryl continúa con vientos de 240 kph, categoría cuatro, y se mueve sobre el sureste del mar Caribe. Beryl se ubicó a las 4:00 p.m, cerca de la latitud 12.9 norte y longitud 62.8 oeste, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph, esperándose que continúe con ese mismo movimiento en los próximos días, ubicándose a unos 930 km al sureste de La Isla Saona (Romana), y a unos 990 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal). Los vientos de huracán se extienden a unos 65 km de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento en ráfagas superiores a los 240 kph.

Fuente: Listín Diario

Por Redaccionando

"Tu noticia, tu mundo, al alcance de un clic." - Un medio de Estado Mental Group. 📲 WhatsApp (849) 409-9768 📩 [email protected]